Embajador de México expresa solidaridad a Bolivia por incendios

La Paz, 14 sep (Prensa Latina) El embajador de México aquí, Eduardo Sosa, expresó en nombre del Gobierno de su país la solidaridad hacia Bolivia ante los incendios que hoy azotan a la región nororiental de la nación sudamericana.

“Nuestra solidaridad hacia las autoridades, los equipos de emergencia y todas las personas afectadas por los incendios que ya azotaron a más de cuatro millones de hectáreas en el nororiente del país”, afirmó en una recepción por el aniversario 214 de la gesta independentista mexicana.

Ante viceministros, legisladores nacionales, departamentales y municipales, así como una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y numerosos invitados, el diplomático se refirió a los nexos bilaterales.

Recordó que en marzo pasado y con el apoyo del grupo minero Sinchi Waya, México dotó al Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos con 80 cascos de seguridad, que seguramente son utilizados en el combate contra las llamas.

Subrayó la importancia de la solidaridad en el enfrentamiento a los desastres naturales cada vez más frecuentes.

“México es un país amigo, es una nación de pertenencias múltiples -comentó*, con grandes e importantes socios en el Norte y Occidente, y vínculos culturales y desafíos comunes con naciones milenarias”.

Sostuvo que su país encuentra su identidad, su historia y su entendimiento más natural con la gran América Latina.

Indicó que es en este espacio de permanencia latinoamericana donde tiene lugar una relación con Bolivia sólida y singular a partir de su historia común, su similitud identitaria y su sincretismo, así como de su carácter multinacional.

“Desde esta perspectiva, en las palabras de nuestra canciller, Alicia Bárcena, Bolivia es el centro neurálgico en América del Sur”, dijo.

Mencionó que esa relación bilateral fue formalizada casi en el inicio “de nuestras vidas independientes, desde hace 193 años”.

Calificó de multidimensional e inagotables las dos culturas ancestrales, sus riquezas coloniales, sus hasta los rituales.

Sostuvo que en la actualidad a ambos pueblos los une la visión humanista, la por el respeto a la democracia, a los derechos humanos y a la reivindicación de “nuestras sociedades menos favorecidas”.

“Recientemente avanzamos en la institucionalización de mecanismos para el empoderamiento de la agenda de género y despatriarcalización, por cierto, coincidente con la realidad de que en pocos días México será liderado por la doctora Claudia Sheimbaun, primera presidenta del país”, añadió.

embajador-de-mexico-expresa-solidaridad-a-bolivia-por-incendios

Agregó que los une entonces el esfuerzo mutuo por lograr avances en la integración de la región latinoamericana con el concurso de autoridades, academias, empresarias, empresarios y agentes culturales.

ro/jpm

Compartir en: