La Habana, 14 sep (Prensa Latina) Los estudiantes cubanos, que cursan hoy desde la enseñanza general a la universitaria, padecen cada día en las aulas los efectos del bloqueo de Estados Unidos, recrudecido con el propósito de subvertir el proceso revolucionario.
De acuerdo con estimaciones, 38 horas sin bloqueo, permitirían disponer de los 21 millones 789 mil dólares necesarios para el financiamiento del sistema educacional en 2024.
Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, la restricción en los planes de importación y la cancelación parcial e incluso total de contratos destinados al sector educativo cubano representaron una afectación significativa a los recursos planificados para el desarrollo de este ámbito.
Por tal razón, el pasado año se afectó la producción de 4,5 millones de lápices y la Editorial Pueblo y Educación tampoco pudo completar los textos del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza.
El recrudecimiento de la política estadounidense limita el intercambio académico, e imposibilita la participación de profesores y especialistas cubanos en numerosos eventos virtuales.
Según un informe del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, unido a todo lo anterior, el deterioro de la situación económica del país ha incidido en el incremento de las bajas, sobre todo, de profesores con categorías docentes y científicas, quienes optan por otras actividades económicas más rentables.
Recientemente, el canciller Bruno Rodríguez denunció que el bloqueo es el principal responsable de las carencias que sufre la población de la isla.
Al presentar a la prensa nacional y extranjera el informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, recordó que el bloqueo ha ocasionado en seis décadas afectaciones superiores al billón 499 mil 710 millones de dólares.
Rodríguez señaló que el impacto del cerco es visible en todo el país, lo sorprendente, apuntó, es que esta pequeña isla haya construido una inmensa obra social y pudiera enfrentar, incluso, la pandemia de la Covid-19 en medio del recrudecimiento sin precedentes de esa unilateral política.
ro/mks