Manzanillo. Marzo 13.- La Unidad Empresarial de Base (UEB) Cárnico Raúl Chacón Jorge, de aquí, elabora la jamonada especial familiar, un nuevo producto del que podrán disponer los pobladores de la ciudad del golfo del Guacanayabo en la canasta básica.
Con alto contenido de carne de res y cerdo de primera calidad, grasa, y menor cuantía de harina y de picadillo MDM, el embutido presenta mayor valor proteico y calidad, en respuesta a la solicitud del país de sustituir productos importados y potenciar elaboraciones con recursos propios.
El Máster en Ciencias Ricardo Lavié Labrada, director general de la industria cárnica, expuso al ofrecer la información que “el proceso es más complejo porque se muelen los ingredientes a distintos niveles para resaltar la grasa y la masa más fina; la aceptación entre los manzanilleros ha sido muy favorable porque el embutido es de mejor consistencia y valores nutritivos”.
“Muy pronto estará disponible además en los mercados y carnicerías especiales del territorio en venta liberada con un costo de unos18 pesos el kilogramo, hasta el momento solo se distribuye para la canasta básica en el municipio de Manzanillo”.
“Para lograr las cualidades seguimos cada paso de los procesos productivos en las distintas áreas”, acotó el directivo que agregó además que en los municipios de Niquero y Bayamo también se produce en las unidades empresariales cárnicas de esas demarcaciones.
El empresario explicó que los abastecimientos de carne de ganado mayor y porcino no cumplen las expectativas en los primeros meses del año actual, por lo que esperan una recuperación paulatina en los atrasos.
La UEB cárnica manzanillera, mejor de su tipo en el país en el año precedente, toma como alternativa ante el déficit de materias primas, la utilización de las harinas de maíz y arroz para algunos productos que se destinan también para la canasta básica familiar y las unidades de la gastronomía.
Solo espero que sea rapido con la crisis que hay de plato fuerte en nuestra cuidad , donde ni con dinero aparece nada .