En Audio: Estudios clínicos e intervenciones comunitarias en La Habana para combatir la COVID-19

Ileana Morales //Foto Radio Rebelde
Ileana Morales //Foto Radio Rebelde

La doctora Ileana Morales Suárez, directora Nacional de Ciencia e Innovación tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó ante el Consejo de Defensa de La Habana, acciones de la ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19, con estudios clínicos e intervenciones en la capital, entre ellos un estudio piloto para la validación de un método de diagnóstico serológico. 


Escuche y descargue el audio en nuestro Canal iVoox

“Un diagnóstico serológico por IGM. Nosotros antes de extenderla a población más abierta, hemos decidido, entre la dirección de Epidemiología y la dirección de Ciencia, hacer un estudio piloto que va a empezar el lunes próximo”.

Este estudio se desarrollará en pacientes confirmados con la enfermedad en el hospital Salvador Allende y en la Unidad de Ciencias Informáticas (UCI), y en este último también se aplicará en los contactos. 

Otros tres estudios abarcarán pacientes sintomáticos y asintomáticos y la aplicación de variantes para el tratamiento a los contactos.

“Ahora estamos proponiendo, algunos ya iniciados, un estudio clínico con el Nasalferón en combinación con el Heberferón en pacientes que están PCR positivo al noveno día, que ya esto inició en el hospital Luis Díaz Soto”, agregó Morales Suárez.

A partir del próximo martes también se desarrollarán estudios del Nasalferón en contactos de primer orden, pues este ha sido el grupo de menos trabajo en cuanto a la aplicación de medidas terapéuticas. Se estudiarán 100 contactos para analizar si preventivamente desarrollan la enfermedad y si lo hacen sea breve.

Otro de los estudios, explicó la especialista, es combinado en pacientes sintomáticos y asintomáticos, con el uso del Nasalferón y Heberferón. En el caso de las intervenciones comunitarias, se aplicará el uso extendido del Prevengho Vir, en hogares de ancianos, centros médicos psicopedagógicos y en hospitales psiquiátricos.