Holguín. – La XXII Edición de Iberoarte, Fiesta Internacional de Artesanía, se dedica a Santiago de Cuba, con lo que se rompe la tradición de citas anteriores, en las que fueron homenajeadas naciones.
Los representantes de ese territorio acuden al encuentro con una rica muestra de productos que reflejan singularidades de su vida espiritual y material en el amplio escenario cultural cubano.
En su stand se pueden apreciar y adquirir, entre otras cosas, muebles de mimbre y artículos de carácter utilitario para el hogar elaborados con sentido estético y práctico a partir de recursos del territorio
Participan 19 expositores de Perú, México, India y Argentina, en puntos de exposición y venta distribuidos entre los que ocupan los cerca de 80 del territorio sede, La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Grama y Las Tunas.
La India, que ya había estado en estas citas con objetos artesanales y textiles, ahora llega, entre otros productos, con nuevas y finas variedades de tejidos convertidos en llamativas y cómodas piezas de vestir.
Como se esperaba, los representantes de las naciones amigas incluyen entre sus ofertas vasos, platos, jarras y otros artículos necesarios en los hogares.
Junto a artesanos y artistas nacionales que participan de forma individual, están presentes micro, pequeñas y medianas empresas privadas dedicadas a la confección de ropas y productos textiles en general, evidencia del interés hacia ese sector que el país necesita potenciar.
Los organizadores están seguros que la amplia y colorida muestra de muñecos de excelente factura volverá a llamar la atención del público, sobre todo de niñas y niños, para quienes hay otros tipos de juguetes
Del Fondo de Bienes Culturales de Holguín está presentes proyectos de creación como «Arcai», que promueve a través de los suvenires de diversas formas y atractivos diseños el rescate del patrimonio de la provincia, así como la Casa Marco, con su especialidad en cristalería, esta vez con llamativos espejos.
Tania Calderón, que en la edición anterior fue premiada por el mobiliario infantil que presentó, ahora llega con nuevas piezas para acondicionar hogares y locales en general, al tiempo que a disposición de los amantes del calzado cómodo, de buen diseño y durabilidad, se cuenta con los zapatos creados por artistas habaneros.
Junto con las actividades comerciales, se desarrollarán talleres, como el que se dedicará al papel manofacturado, durante el previsto Encuentro de Papeleros, con sede en la Editora Cuadernos Papiro, y el que profundizará en técnica de impresión, a cargo de integrantes del Proyecto «Arcai» y estudiantes de la Academia de Arte «El alba».
Una de las galerías a visitar es El Zaguán, en la que se podrá apreciar una muestra personal de Rafael Cuza.