Manzanillo. Marzo 9.- Al cierre de la primera etapa de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) sobre los ingresos personales alcanzados durante el período fiscal 2019 y Pago de tributos, han efectuado esta cerca de 571 manzanilleros obligados a ello por la Ley 113 del Sistema Tributario cubano.
Nancy María Rosabal León, especialista de atención al contribuyente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en esta ciudad, al ofrecer la información agregó que “como principio para la campaña de DJ en este 2020, se orientó realizar el proceso mayoritariamente de forma digital, a pesar de ello en Manzanillo se entregaron los vectores fiscales impresos, unido a la documentación fiscal.”
Este proceso comenzó el 6 de enero y culmina el 30 de abril, “en nuestro municipio con el objetivo de realizar una campaña exitosa se utilizaron varias vías para la entrega de la documentación, la que recibieron 749 trabajadores por cuenta propia, 362 artistas, 15 figuras mixtas y dos comunicadores sociales”.
El sector agropecuario también debe presentar su declaración, ¿Cómo sería en este caso?
“El 2 de marzo comenzó este grupo a rendir su DJ y s extenderá hasta el 30 de junio, para ellos también existe el beneficio del pronto pago para los que declaren y paguen hasta el 30 de abril, el mismo consiste en el descuento del cinco por ciento del importe a pagar. El potencial para este grupo es de dos mil 218”.
¿ Qué otros sectores deben presentar su DJ?
“El primero de julio comienzan su declaración los cañeros, y lo estarán haciendo hasta el 31 de octubre, para ellos como para todos los grupos existe el beneficio del pronto paga y será hasta el 31 de agosto, también será el descuento del cinco por ciento del valor total apagar.
Las personas jurídicas tienen su proceso de DJ de ingresos y tributos además la de los impuestos sobre las utilidades desde el 6 de enero hasta el 31 de marzo. Se acogieron al beneficio de pronto pago con un descuento del 20 por ciento del importe a pagar del transporte terrestre mil 1316 personas naturales y 97 personas jurídicas”.
Hasta la fecha se acogieron al beneficio de pronto pago con un descuento del cinco por ciento del importe a pagar sobre ingresos personales unos 98 contribuyentes”.
Rosabal León, señaló además que este año se ha comportado de manera positiva la Campaña de DJ y pago de tributos por parte de los contribuyentes, e hizo énfasis en la convocatoria a los trabajadores agropecuarios que se inician en este proceso, indispensable para el aporte de todos al presupuesto estatal.
La especialista acotó también que la no presentación se entiende como omisión, por la que se exigirán multas de hasta 600 pesos según el decreto 308 de las normas generales y de los procedimientos tributarios.
Subrayó de igual manera, que el Sistema Tributario Cubano con la Declaración Jurada y pago de Impuestos, favorece a garantizar los servicios públicos gratuitos, es por todo esto que la administración y miembros de esta oficina, incentivan a los contribuyentes a informarse sobre la legislación y los procedimientos relacionados con sus responsabilidades tributarias.