Encuentro histórico entre Fidel y Raúl en Cinco Palmas

Fidel y Raúl Castro Ruz rememoran 30 después su reencuentro en el paraje serrano de Cinco Palmas, Media Luna, en la provincia de Granma. Fuente: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”.
Fidel y Raúl Castro Ruz rememoran 30 después su reencuentro en el paraje serrano de Cinco Palmas, Media Luna, en la provincia de Granma. Fuente: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”.

A solo 16 días del desembarco del yate Granma y 13 días del revés sufrido en Alegría de Pío, la historia une a dos grandes: el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y a Raúl Castro Ruz, en medio del constante asedio de Fulgencio Batista hacia las fuerzas revolucionarias. Este encuentro marcó la continuidad de la lucha por la liberación nacional.

En mi vida había caminado tanto de madrugada cuando todavía no estábamos fuertecitos, porque el hambre nos había acompañado durante algunas semanas y llegamos precisamente allí a Cinco Palmas

(Palabras de Fidel a su llegada a la propiedad de Mongo Pérez)

En Cinco Palmas se lanzó una de las visiones más grandes de la historia de Cuba, “Cinco, más dos que tengo yo, siete. ¡Ahora sí ganamos la guerra!”, expresó nuestro líder de la Revolución Cubana.

A continuación Cubadebate les ofrece a sus lectores citas sobre el acontecimiento histórico:

En el Informe Central al Primer Congreso del PCC, el 17 de diciembre de 1975, destacó:

“Con siete armas se inició de nuevo la contienda en la Sierra Maestra y al cabo de dos años el ejército de la tiranía, supuestamente invencible, había sido liquidado y el pueblo victorioso empuñaba los 80 mil fusiles que un día se esgrimieron contra la nación”.

En el discurso en la clausura del X Periodo Ordinario de Sesiones de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en el Palacio de Convenciones, el 27 de diciembre de 1991, expresó:

“Cuando andábamos por unos cañaverales con unos pocos fusiles, o Raúl y yo nos encontramos en Cinco Palmas, realmente lo que habíamos reunido eran siete armas, nada más, ¡siete armas! Si nos ponemos a contar las balas y las armas que teníamos contra todo aquel ejército que tenía tanques, aviones, millones y lo tenía todo, ¿qué? Podíamos habernos desanimado”. 

Para conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.