Entrega Academia de Ciencias Premios Academia 2023

 Premios Academia 2023 Foto: tomado del Citma
Premios Academia 2023 Foto: tomado del Citma

Con un homenaje a dos grandes figuras de la ciencia cubana, el Dr. Eusebio Leal Spengler y el capitán Antonio Núñez Jiménez inició la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, correspondientes a la convocatoria de 2023.

«Nuestro Apóstol José Martí dijo: la Medida de la honra propia…es el respeto en que se tiene la honra ajena, por esa razón honramos hoy a dos figuras de nuestra nación, que dejaron su huella en el devenir histórico de la Academia de Ciencias de Cuba: el Capitán Antonio Núñez Jiménez, Primer Presidente de la Institución, desde el año 1962, y el Académico de Honor, Doctor Eusebio Leal Spengler», dijo el Doctor en Ciencias Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Y destacó que «ambos, desde la cultura, la política y la ciencia, impactaron en las generaciones presentes, y seguros estamos, en los jóvenes que continuarán sus obras».

A la ceremonia de entrega, presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Eduardo Martínez Díaz, el presidente de la Academia de Ciencias y la secretaria general del Sindicato Nacional  Niurka María González Orberá.

La Academia de Ciencias de Cuba otorgó 85 Premios correspondientes a 2023, entre un total de 160 propuestas presentadas: Ciencias Biomédicas (28), Ciencias Sociales y Humanística (26), Ciencias Naturales y Exactas (16), Ciencias Agrarias (8) y Ciencias Técnicas (7).

Por su prestigiosa actividad científica e innovadora a nivel nacional e internacional y sus aportes trascendentales al desarrollo científico y tecnológico del país, el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente otorgó la Categoría científica especial de Investigador de Mérito a Olga del Carmen Fernández Ríos, Isabel Monal Rodríguez, Gilberto Valdés Gutiérrez,  Olivia Miranda Francisco y Alberto Cobián Mena.

Para orgullo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba entre los premiados en la categoría Ciencias Biomédicas se encuentran el ministro del Citma y el presidente de la ACC, entre los autores principales de las investigaciones Nanoconjugados de EGF que comprenden surfactantes amonio cuaternario y colesterol. Un robusto sistema de administración tópica para la cicatrización de heridas complejas, y Disfunción motora subclínica en las ataxias espinocerebelosas: un estudio basado en sensores inerciales del movimiento, respectivamente.

En el contexto de la entrega de los premios, se firmó un Convenio de colaboración entre la Academia de Ciencias de Cuba y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que tiene entre sus objetivos aunar esfuerzos para el desarrollo científico y social de Cuba.  

En su intervención, el presidente de la ACC señaló que durante el ejercicio académico 2018-2023 fueron aprobados un total de538 Premios Nacionales de Academia. E1 80 % de estos resultados contribuyeron a la formación de nuevos  doctores y el 42% se realizaron como parte de colaboraciones nacionales e internacionales.

«El 100 % de los mismos reportan publicaciones en revistas nacionales o internacionales. Del total de premios el 49% están introducidos o en proceso de introducción, un 15% corresponde a Ciencias Básicas y el resto a las ciencias aplicadas u otras modalidades», agregó.

En la presente edición, 66 premios (78%) correspondieron a las provincias La Habana, Mayabeque y Pinar del Río y los restantes corresponden a las provincias de Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila y Guantánamo, anunció.

«El análisis crítico de los premios evidencia que nuestras instituciones científicas deben incrementar las investigaciones relacionadas con la producción de alimentos, la energía, también las relacionadas con las ciencias técnicas, la colaboración científica internacional, así como incrementar el nivel de introducción de los resultados premiados», apuntó.

Necesitamos, dijo, motivar más las investigaciones en las ciencias básicas, aumentar el número de patentes y publicaicones, incluir estudiantes de pregrado en las investigaciones que se presentan a los premios nacionales.