La distinción Del esfuerzo, la victoria, que otorga la Asamblea del Poder Popular (APPP), en la provincia de Granma, fue impuesta a 50 personas naturales y 16 jurídicas, en ceremonia realizada, este martes 23 de julio, en el Parque-Museo Ñico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
El reconocimiento es conferido, en nombre del pueblo granmense, “a compañeros e instituciones cubanas o extranjeras que exhiban una brillante trayectoria de servicios a la patria y hayan contribuido al progreso, la felicidad y al bienestar de nuestro pueblo”, expresa la resolución 59-2019 de otorgamiento.
Precisa el documento que en esta ocasión se efectúa como parte de la celebración del aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953, llevados a cabo por jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro Ruz.
Estudiantes de las enseñanzas Primaria y Media Superior, recién graduados de escuela técnica, pedagógica, de la Universidad de Granma, de carreras de Ciencias Médicas, integrante de la Brigada Técnica Juvenil, trabajadores de centros laborales de la industria, los servicios, construcción, la cultura, deportes, defensa y funcionarios de las organizaciones políticas y de masas, entre otras personalidades, figuran en la relación de distinguidos.
Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la APPP, impusieron la Distinción también a representantes de colectivos empresariales, de cooperativas agropecuarias, instituciones educacionales y científicas.
Oscar Torres Martínez, director de la empresa de Dione-Artesanía e Industria, al hablar a nombre de los condecorados, destacó la significación de la histórica fecha del 26 de Julio y el compromiso de ira por más para dar continuidad a la obra de Fidel y Raúl.