Entregan medalla Raúl Gómez García a trabajadores de la Cultura

Foto Roberto Mesa

Manzanillo.- Seis trabajadores manzanilleros del sector de la cultura recibieron este domingo la medalla Raúl Gómez García, máxima distinción que se confiere en Cuba a los profesionales que se dedican a esa rama. 

Los agraciados fueron Martha Montufar Coll, Miguel Zamora Aleaga, Ana Diez Vega, María Lourdes Hernández Yero, Mireya Díaz Gómez y Santiago Vázquez Ramírez, quienes recibieron la condecoración en el escenario del Teatro Manzanillo, testigo de la gala Por mi Cuba, dedicada al 14 de diciembre, Día del Trabajador de la Cultura. 

El telecentro Golfovisión, primera televisora comunitaria inaugurada por iniciativa de Fidel en Manzanillo, repitió el reconocimiento de Distinguido Nacional y el “Escudo y Espada” fue a manos de los integrantes de los museos Municipal y del Parque La Demajagua, Monumento Nacional. 

Además se estimuló el desempeño durante el actual calendario de los colectivos del Museo de Luchas Obreras, único de su tipo en el país e institución que es Monumento Nacional; la Biblioteca municipal Antonio Maceo, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, la Escuela de música y el Centro de promoción para la cultura literaria Manuel Navarro Luna, ARTEX y la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos. 

José Herrera Viga, director de cultura en el segundo territorio más importante de la oriental provincia de Granma manifestó en declaraciones a la prensa que termina un año en el cual todos apoyaron el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. 

Aseveró que esta enfermedad propició la utilización de las nuevas tecnologías e la informática y las comunicaciones para acerca los productos artísticos a los espectadores y distinguió al recurso humano como la principal fortaleza del sector en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Manzanillo es una tierra de amplias y raigales tradiciones culturales que van desde el espiritismo de cordón, la música, las artes plásticas, la danza, la poesía y la literatura.

Entre las peculiaridades de este costero territorio en el ámbito artístico – cultural resaltan la participación del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes como actor y jefe de escena en el Teatro Manzanillo; el Conjunto portador de tradiciones Guasimal, el más longevo de su tipo en la provincia; al igual que la banda municipal de conciertos. 

Manzanillo fue el primer territorio del país que inauguró un museo municipal, hecho acontecido el 14 de junio de 1979; el Museo de luchas obreras, único de su tipo en la Isla y que ostenta la condición de Monumento Nacional; y por estos lares se fundó el Movimiento de la Nueva Trova y el primer comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

También constituyen orgullo colectivo la Orquesta Original de Manzanillo, que el cercano 21 de diciembre llegará a sus 57 años de creada y es considerada como la Súper Charanga de Cuba; Cándido Fabré, el Rey de la Improvisación y la huella artística que dejaron intelectuales de la talla de Manuel Navarro Luna, Carlos Puebla y Juan Francisco Sariol, entre otros.

Por Roberto Mesa Matos