La producción nacional de escobas plásticas ha estado afectada en lo que va de año por no entrar en tiempo la materia prima contratada, debido a la falta de financiamiento para adquirirla en el mercado internacional.
Vivian Espinosa Rodríguez, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Encerdados, de la Empresa Cepil Juan Antonio Márquez, de Ciego de Ávila, informó a la Agencia Cubana de Noticias que desde enero hasta la fecha se elaboraron unas 615 mil escobas de un plan de dos millones 100 mil para el año.
En enero y febrero se produjeron unas 400 mil unidades con la materia prima que estaba en inventario y el 21 de agosto último comenzamos de nuevo con el procesamiento de 50 toneladas de monofilamento PVC comprados a través de la importadora cubana Suchel Import, detalló Espinosa Rodríguez.
De llegar a tiempo el recurso que falta, previsto y contratado, se cumplirá los compromisos con los ministerios de Turismo, Educación, Salud y Comercio Interior, señaló Oscar Morales Jiménez, director de Cepil.
La situación es un reflejo de cuánto daño ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba, por medio de la Ley Helms-Burton, la cual establece que cualquier compañía no norteamericana que tenga contratos con Cuba puede ser sometida a represalias, por lo que deben elegir entre comerciar con nuestro país o hacerlo con Estados Unidos que es un mercado mucho mayor, detalló Morales Jiménez.
Esto impide la compra de esa materia prima en México, Brasil y Colombia, este último país uno de los mejores productores de monofilamento en el mundo, dijo Morales Jiménez.
Esa política asesina y extraterritorial obliga a la Isla a recorrer largas distancias en busca de lo que necesita y pedirle al proveedor, con al menos tres meses de anticipo, la cantidad que va a requerir, de lo contrario no la tendrá, argumentó.
La labor de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de la entidad permitió mejorar la plantilla de escobas en el programa digital de las máquinas donde se elaboran, lo cual, además de darle un mejor acabado al producto, proporciona más artículos con igual cantidad de materia prima.
El centro avileño, fundado el 13 de febrero de 1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara, es el único en Cuba encargado de la producción de una amplia gama de surtidos relacionados con la higiene y limpieza en general, con una eficiencia que lo hace merecedor del Premio a la Gestión Empresarial y del reconocimiento ambiental en la provincia.
Destacan entre esos artículos, cepillos dentales, potes, cubos, jaboneras, coladores, revolvedores, vasos de diferentes medidas, juego de pote de sal y café, percheros, peines, palanganas y fruteros, entre otros, que son elaborados con diferentes resinas.
Aun cuando el país aboga por la sustitución de importaciones, en días recientes se observó la venta de artículos plásticos importados de China, Brasil y Portugal en Tiendas Caribe avileñas con similares características a las que fabrica Cepil, pues ese organismo no solicita la demanda a esta Industria en la Feria de captación que se celebra en Expocuba desde hace tres años.
Los daños al país teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al oro, durante los casi 60 años de bloqueo, son de 933 mil 678 millones de dólares.
(Tomado de la ACN)