Ese aplauso nuestro

Manzanillo. Mayo 2.- Ese aplauso nuestro que cada noche llega justo a la hora del cañonazo habanero en agradecimiento a todo el personal de la salud pública cubana, a estudiantes y a los que  están en la primera línea de combate contra la COVID-19, tuvo en la noche de este viernes un significado especial en la parte alta de la ciudad de Manzanillo. Con él  los vecinos del Comité de Defensa de la Revolución  (CDR) número nueve de la zona 150, cerraban las iniciativas dedicadas a saludar al Día Internacional de los Trabajadores.

No faltó nadie por aplaudir, hasta los más pequeños tomaron balcones o se ubicaron en las puertas de sus viviendas para unirse a este gesto cargado de agradecimiento y amor. Las palmadas se sintieron fuertes, y las frases que daban vivas al Primero de Mayo, a los médicos cubanos y a la salud pública, hicieron vibrar la noche, en la que por un momento, se interrumpió la tranquilidad  que se vive por una cuarentena que invita a todos permanecer en casa para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus  Sars-Cov-2.

 

Antes había transcurrido una jornada de celebración diferente por el Día Internacional de los Trabajadores. Con varias iniciativas estos manzanilleros saludaron la fecha conviertiendo cada hogar en una plaza donde se desfiló con responsabilidad contra la COVID-19.

Néstor Pompa Guerra es el presidente de este CDR y declaró que «cada noche nosotros dedicamos este aplauso a todos los que están separados en estos momentos de sus familias para enfrentar la enfermedad dentro y fuera de nuestro país. Hoy este aplauso tiene una significación especial por la celebración del Primero de Mayo y los 20 años de que Fidel pronunciara el concepto de Revolución que marca nuestro destino».

Néstor Pompa Guerra // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Muchas manos jóvenes se sumaron a esta iniciativa. Una de las bisoñas que motivó a toda su familia a participar de esta oportunidad fue la profesora de la Universidad de Granma Madelín Gollenechea quien dijo que «ese aplauso que cada cuadra dedicada todos los días a las nueve de la noche tiene un significado muy especial porque es un gesto hermoso y se hace con mucho amor. Yo sé que es poco para ofrecer a quienes están en la primera línea del combate contra el coronavirus pero, ese gesto hermoso es algo que les llega porque es ofrecido desde el corazón».

«El de hoy es más que especial porque se brinda con la misma intensidad con la que cada Primero de Mayo nuestro pueblo festeja el día del proletariado mundial. Esta acción hoy va más allá del agradecimiento al personal de la salud pública cubana, es también dedicado a todos los trabajadores que de una forma u otra contribuyen a que se enfrente esta pandemia. Este aplauso, como el de todas las noches, nace, brota, no es una obligación, nadie nos presiona para hacerlo, es una iniciativa que parte del corazón».

Madelín Gollenechea// Foto Eliexer Pelaez Pacheco

«El mío va dedicado hoy a mis compañeros de trabajo de la Universidad de Granma que se han mantenido todo el tiempo laborando en situaciones excepcionales, y el de todas las noches yo lo hago con más fuerza porque tengo a alguien muy cerca, mi hermana que es médico y  está ahí siempre dispuesta a entregarse, a darlo todo por la salud de este pueblo, entonces con más ganas yo aplaudo cada día a las nueve de la noche y si tengo que hacerlo durante toda una vida por Maylín, mi hermana, lo haré siempre», concluyó la profesora.

Sucel García Rivera// Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Sucel García Rivera// Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Por su parte la joven doctora Sucel García Rivera expresó que «este aplauso se lo dedicamos a la consagración que tienen todos los médicos, y colegas míos, dentro y fuera del país para luchar contra el coronavirus, hoy en especial para todos los trabajadores que se encuentran a pie de batalla luchando contra esta epidemia. Nadie nos obliga hacerlo, es espontáneo, lo hacemos cada noche por humanidad, ética, por profesionalismo, porque para eso es la carrera de medicina. Esta es una magnífica idea porque es la manera de reconocer el  tabajo que se realiza  con tanta entrega y sacrificio», concluyó la doctora.

Así con esta cita de los cederistas manzanilleros, en la que no sólo se escucharon los aplausos, también las voces agradecidas y el ritmo del tema musical Valientes del grupo Buena Fe, que por estos  días se ha convertido en himno de lucha en nuestro país por esta pandemia, los manzanilleros concluyeron una jornada especial de celebración desde el cumplimiento con el llamado del aislamiento social para cuidar por la salud de todos.