Cuba frente a la COVID–19, día 52: Últimas noticias

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba acumula hasta la fecha, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Salud Pública, un total de 1 537 casos positivos a la COVID-19, de los cuales se mantienen activos e ingresados en instituciones hospitalarias 757 personas.

El municipio especial Isla de la Juventud, y las provincias de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Matanzas se encuentran entre los territorios del país con mayor tasa de incidencia de COVID-19 por cada 100 000 habitantes.

Las autoridades sanitarias del país, así como el gobierno cubano han insistido en la necesidad de extremar las medidas orientadas, para continuar conteniendo la propagación del virus. Cubadebate continúa actualizando sobre el enfrentameinto a la pandemia en el país.

Sancti Spíritus: Se garantiza atención a pacientes positivos de menor riesgo a la COVID-19

En el Hospital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez se han habilitado 39 para los casos positivos y se hallen asintomáticos. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Desde hace algunos días en Sancti Spíritus se garantiza la atención a los pacientes positivos a la COVID-19: siete espirituanos que padecen la enfermedad se encuentran ingresados en el Hospital Provincial de Rehabilitación Faustino Pérez, donde se han habilitado 39 camas para estos fines, informó el diario digital Escambray.

Según detalló a ese medio el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de salud, los espirituanos que resulten positivos al SARS-CoV-2 y se hallen asintomáticos no serán trasladados al Hospital Manuel Piti Fajardo de Villa Clara —centro hacia donde concurrían nuestros pacientes—, sino que se atenderán en la provincia.

“Aquí se están ingresando las personas de menor riesgo —aseguró el doctor—. En la sala dispuesta para asistir a los casos confirmados se ha reforzado la atención médica con la incorporación de especialistas en Medicina Interna y Terapia Intensiva y se han garantizado equipos de ventilación, por si hicieran falta ante una urgencia.

“Es válido aclarar que los que estén hospitalizados aquí y presenten signos de alarma de la enfermedad o requieran de Terapia Intensiva se trasladarán a Villa Clara”.

No obstante, el directivo también esclareció que para aquellos casos en los que la gravedad extrema impida el traslado hacia el centro asistencial villaclareño, se dispone de un cubículo con cinco camas en la Terapia Intermedia del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

En las más de 30 camas destinadas en la provincia para el ingreso de quienes padecen el nuevo coronavirus se atenderán adultos, embarazadas —que hasta ahora no se reporta ningún caso aquí— y niños —ya se halla hospitalizado allí un menor de 5 años—.

Hasta la fecha, de los 64 casos positivos a la COVID-19 que acumula la provincia solo nueve están hospitalizados: siete en el territorio y dos aún permanecen en Villa Clara; ya se han recuperado de la enfermedad 53 personas y dos espirituanos han fallecido.

En Sancti Spíritus más de 90 ciudadanos se hallan internados en los centros de aislamiento del territorio y nueve viajeros permanecen en los centros de cuarentena. En todos los municipios de la provincia se mantiene la pesquisa activa ante la posible aparición de nuevos casos y se refuerzan las medidas sanitarias a fin de coartar contagios.

Sin descanso en centro de aislamiento de Ciego de Ávila

En este centro de aislamiento se lleva un registro personalizado de cada paciente. Foto: Alejandro García Sánchez/Invasor.

Son los héroes y las heroínas que protagonizan la historia en cualquier sitio que estén, tanto en Cuba como allende los mares. Ellos permanecen en la primera línea de un combate para el que llevan como armas su sapiencia como doctores, estetoscopios… y como protección mascarillas, guantes y trajes.

Unen la noche con el día en el cuidado de los pacientes, ya sean aquellos confirmados con la COVID-19, los sospechosos de tener la enfermedad como los contactos de los casos positivos, o los contactos de estos.

Una realidad de la que pudimos ser testigos privilegiados en el centro de aislamiento Ceballos Ocho, en el cual se encuentra ingresados contactos asintomáticos de casos positivos al nuevo coronavirus que estremece y paraliza al mundo desde hace varios meses.

El doctor Juan Miguel Guerra Armada hace énfasis en que todo el personal se protege bien. Foto: Alejandro García Sánchez/Invasor.

El doctor Juan Miguel Guerra Armada desde el pasado domingo 19 de abril es el jefe médico de los nueve doctores y 18 enfermeros que se multiplican en equipos que trabajan 24 por 24 horas en la atención y seguimiento a los posibles enfermos. Así lo harán durante catorce días, cuando serán relevados por otros galenos.

En el momento de nuestra visita tenían 93 pacientes, de los municipios de Ciego de Ávila, Venezuela, Morón y Chambas. “De ellos 14 son niños y 10 son adultos mayores de 60 años. Seguimos todos los protocolos establecidos y les mantenemos una estrecha vigilancia.

“Cuando alguno de ellos desarrolla cualquier síntoma respiratorio, de inmediato es trasladado para el hospital Nguyen Van Troi, que es donde están los casos sospechosos”.

Guerra Armada asevera que a todos se les hace la PCR en tiempo real a las 72 horas de ser confirmados como contactos de casos positivos, para lo cual diariamente dos laboratoristas acuden al centro a tomar las muestras.

“El centro tiene muy buenas condiciones y cuenta con 295 camas, en 63 apartamentos, que tienen entre dos o tres cuartos.

“En cada una de las habitaciones podemos tener hasta dos pacientes y en todas hay televisor.

“Unido a los cuidados médicos, reciben una esmerada alimentación que comprende desayuno, merienda, almuerzo, merienda, comida y merienda. Además de los recursos que nos son asignados para ello, recibimos donaciones por parte de campesinos de varias cooperativas”.

El doctor Yoel Sifontes Bello es uno de los dos epidemiólogos que labora en este lugar. Está en Ceballos Ocho desde que fue habilitado como centro de aislamiento, con anterioridad iban y venían todos los días, pero ahora permanece allí durante dos semanas.

“Somos los encargados de la evaluación de la situación epidemiológica. Imagínense que a veces tenemos contactos de los contactos de los casos positivos y tenemos que darles a todos el seguimiento adecuado.

“Nosotros también aquí tenemos la responsabilidad de vigilar el riesgo biológico y la protección tanto al personal de la Salud como al resto de los trabajadores.

“Las áreas de mayor riesgo epidemiológico son las habitaciones donde están los pacientes, que se agrupan por eventos y el criterio de las posibles altas cuando las pruebas dan negativas”.

Alejandro Sisne Luis asegura que entre las labores principales de los enfermeros están la rehabilitación de los pacientes. Foto: Alejandro García Sánchez/Invasor.

Alejandro Sisne Luis es el jefe de los enfermeros que trabajan en el centro y encargados de llevar adelante los protocolos una vez se hace la recepción de los ingresados.

“Seguimos todas las indicaciones establecidas, les tomamos la temperatura, estamos atentos a la aparición de cualquiera de los síntomas de la enfermedad, no solo los respiratorios, sino otros como dolor de cabeza o diarrea.

“Por ejemplo, tuvimos una paciente que presentó náuseas y vómitos, los que logramos controlar. En los casos que se convierten en sintomáticos, llamamos al puesto de mando y se procede al traslado”.

Dejamos atrás Ceballos Ocho, allí, como en tantos otros sitios de Ciego de Ávila y Cuba, se labora sin descanso contra la COVID-19.

(Tomado de Invasor)

Decretan cese de cuarentena en comunidad Camilo Cienfuegos en Pinar del Río

Fotos: Pedro Lázaro Rodríguez Gil/Guerrillero.

Más de 15 días sin trasmisión autóctona ni presencia de casos aislados de la COVID-19 acumula hoy, primero de mayo, la Zona de Defensa El Canal en la comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio Consolación del Sur, motivo por el cual las autoridades del territorio decretaron el cese de las medidas restrictivas de cuarentena en el lugar, informó el Periódico Guerrillero.

Con enorme júbilo recibieron la noticia todos los vecinos, los cuales, desde sus balcones a modo de plaza por este histórico día del Primero de Mayo, celebraron el regreso a la normalidad luego de días de enormes tensiones.

De acuerdo con Luis Manuel Prieto Montesinos, especialista en MGI al frente del equipo médico de turno en el área, este resultado se debe al trabajo y la dedicación y profesionalidad de Salud Pública y los demás organismos que estuvieron implicados.

La participación consciente y disciplinada de la población fue vital para arribar a este resultado del que estamos orgullosos hoy, y por el que tanto aplauden los vecinos desde horas bien tempranas de la mañana.

“Lo importante ahora es conservar el trabajo que hemos hecho hasta el momento. Continuar con las pesquisas diarias a la totalidad de los pobladores y mantener las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades nacionales. No podemos confiarnos, pues recordemos que hoy se abren las puertas de la comunidad al resto del territorio”.

Fotos: Pedro Lázaro Rodríguez Gil/Guerrillero.

Por su parte el doctor Sergio Alberto Díaz Cruz, director municipal de Salud, reiteró que lo más importante para arribar a este momento fue la comprensión de la población y la participación comunitaria e intersectorial.

“Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos brindaron todos. Quizás parezca que somos los héroes, pero para nadie es un secreto que el personal de la salud nunca hubiese podido enfrentar solo este fenómeno epidemiológico.

“Debemos seguir trabajando en la insistencia con toda la población del lavado de manos y el uso de hipoclorito, también con la desinfección de superficies y el uso obligatorio del nasobuco.

“No bajaremos la guardia, pues puede existir una tendencia equívoca de pensar que ya pasamos el trago amargo y debemos estar conscientes del reto que se nos impone debido a la situación que presenta hoy el resto de la provincia.

“Algo importante es que continuará la participación del psicólogo y un grupo de especialistas acá para que la población no se sienta desprotegida. Eliminamos la cuarentena, sí, pero mantenemos el resto de las medidas higiénico-sanitarias”.