Estado Islámico ejecuta a 60 civiles acusados de traición y de colaborar con ejército iraquí

Una de las ejecuciones llevadas a cabo por el Estado Islámico. Foto tomada de Noticia al Día.
Una de las ejecuciones llevadas a cabo por el Estado Islámico. Foto tomada de Noticia al Día.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que sesenta civiles fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico (EI) durante esta semana en la ciudad de Mosul. Cuarenta de ellos fueron acusados de traición y 20 de colaborar con el ejército iraquí.

Las víctimas, cuyos cuerpos fueron colgados de los postes eléctricos, iban vestidas de naranja con inscripciones en rojo, en las que se podía leer: traidores y agentes de las ISF, acrónimo en inglés de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Las ejecuciones tuvieron lugar en diferentes momentos y sitios de Mosul, explicó la portavoz para los Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa en Ginebra.

Un habitante, Abu Saif, dijo que había visto entre 30 y 40 cadáveres, los cuales llevaban las frases agente y traidor. El Estado Islámico reúne a personas en las calles de Mosul y las ejecuta en público, algunas por disparos, otras por decapitación, añadió. El diablo en persona se habría asombrado por los métodos de tortura del EI, que van más allá de la imaginación, dijo un antiguo profesor de inglés de la localidad de Hammam Al-Alil.

El grupo yihadista, que ocupa la segunda ciudad más grande del país petrolero desde junio de 2014, desplegó en el casco viejo de Mosul a los niños del califato, menores con cinturones explosivos, denunció la vocera de la ONU, quien citó nuevos datos como prueba de que el grupo extremista está utilizando armas químicas al continuar la intensa ofensiva del ejército iraquí, que cuenta con apoyo aéreo estadunidense, contra el EI.

En tanto, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, pidió que la Corte Penal Internacional intervenga para brindar atención inmediata a las víctimas y sobrevivientes de los graves abusos cometidos por los militantes extremistas.

Por su parte, la agencia de la ONU para los Refugiados indicó que el número de desplazados desde el inicio de la ofensiva de la coalición liderada por Estados Unidos para reconquistar Mosul, iniciada el 17 de octubre, se duplicó en una semana, hasta alcanzar 47 mil 730.

(Tomado de La Jornada)