Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil: Prever para minimizar las afectaciones (+Audio)

Una amplia vigilancia se mantiene sobre el fenómeno meteorológico Elsa, así lo puntualizó el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, durante la reunión de análisis para chequear los posibles impactos del evento, entre ellos las intensas lluvias. 

En el encuentro, Luis Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, puntualizó que se vigilan las cuencas y los embalses y se ha trabajado por el procedimiento país, “1ue a la vez se hace así a nivel de provincia y a nivel de municipio. Lo que quiere decir que todo está organizado y que hemos trabajado con tiempo suficiente desde la alerta temprana que se dio en un inicio”.

En otro momento la teniente coronel Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastres, se refirió a un grupo de indicaciones emitidas por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, entre ellas puntualizar y actualizar los planes previstos, así como identificar en los territorios las capacidades existentes para la evacuación de la población, teniendo en cuenta la situación epidemiológica.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil: Prever para minimizar las afectaciones
Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil: Prever para minimizar las afectaciones

A continuación, algunas de las indicaciones:

  • Evacuar los recursos materiales de los lugares de riesgo.
  • Inmovilizar la venta de materiales de la construcción.
  • Se deben detener por la industria, la entrega y distribución de materiales de la construcción.
  • Tener listas las brigadas para enfrentar las averías eléctricas y de comunicaciones.
  • Actualizar la situación de los embalses y prever las medidas correspondientes a partir del incremento de las lluvias.
  • Desencadenar todo lo previsto en la operación puerto-transporte-economía interna.

Dentro de las indicaciones se encuentran también tener listos los grupos de trabajo que harán el levantamiento de las afectaciones que ocurran, además de identificar y actualizar las reservas disponibles para enfrentar esta situación.

También se dirige la atención a acciones relacionadas al sistema energético nacional, garantizando la mayor vitalidad del sistema y estableciendo las prioridades, con énfasis en las instalaciones que están ofreciendo servicios de salud para el enfrentamiento a la COVID-19 y centros vitales para la economía y los servicios.