Ante la cercanía del huracán Elsa al territorio nacional y la compleja situación epidemiológica, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, insistió hoy en la importancia de la prevención.
Prever es la consigna, manifestó Díaz-Canel en Twitter, y llamó a estar activados y alertas en los siguientes tres días frente al embate de la pandemia de COVID-19 y el potencial peligro que representa para el país el ciclón tropical, que podría impactar Cuba en las próximas horas.
Cuidemos vidas y bienes. Juntos podemos, añadió el mandatario de la mayor de la mayor de las Antillas.
«Los próximos tres días hay que estar activados y alertas frente al avance de la #COVID19 y potencial peligro de entrada del ciclón Elsa, mientras prosigue vacunación. Prever es la consigna. Cuidemos vidas y bienes. Juntos podemos», tuiteó.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció hoy, a partir de las ocho horas, la Fase de Alerta ciclónica por el huracán Elsa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, y Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.
Elsa, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, avanza este sábado por el mar Caribe con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores, y se aproxima a La Española (República Dominica y Haití) a razón de 50 km/h.
En cuanto a la COVID-19, luego del análisis de 34 mil 849 pruebas, hoy se reportaron tres mil 475 casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad infecciosa, para un acumulado de 200 mil 728 confirmados en el país desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.