Estados Unidos y China buscan alternativas de alianza frente al cambio climático

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos y el viceprimer ministro chino He Lifeng. // Foto: AFP.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos y el viceprimer ministro chino He Lifeng. // Foto: AFP.

Durante su reunión en Beijing con el Viceprimer Ministro chino He Lifeng, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hizo un llamado para trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático y otros desafíos globales, destacando la importancia de no permitir que las diferencias comerciales y otros temas irritantes afecten las relaciones económicas y financieras entre ambos países.

Yellen también defendió las restricciones estadounidenses a las exportaciones de tecnología que han generado molestia en Beijing, pero destacó la necesidad de mantener relaciones económicas y financieras prósperas entre ambos países, a pesar de las diferencias comerciales y otros desacuerdos.

Enfatizando la importancia de la cooperación entre las economías de Estados Unidos y China para enfrentar desafíos globales como la angustia de la deuda en los mercados emergentes y los países en desarrollo, así como el cambio climático, Yellen instó a los gobiernos a cumplir con su deber de cooperar no solo con sus propias economías, sino también con otros países en un esfuerzo por abordar estos desafíos de manera efectiva.

El viceprimer ministro respondió lamentando los “incidentes inesperados” que complicaron los esfuerzos para mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos tras una reunión en noviembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden.

He se refirió en particular al presunto globo de vigilancia chino que fue abatido en febrero por Estados Unidos cuando sobrevolaba su territorio.

“Hubo algunos problemas en la implementación del consenso alcanzado por los dos jefes de Estado”, dijo el viceprimer ministro, aunque prometió «acciones concretas» para mejorar las relaciones tras las reuniones esta semana de Yellen con responsables chinos, entre ellos el primer ministro chino Li Qiang.

Funcionarios del Tesoro dijeron que el objetivo del viaje era fomentar la comunicación y no se esperan acuerdos sobre grandes disputas. En tanto, tanto Estados Unidos como China, son los principales emisores mundiales del carbono que causa el cambio climático.