Esteban Lazo: A producir azúcar, que es lo que el país necesita y demanda el pueblo (+ Video)

La conclusión de este encuentro es que hay que producir azúcar, es lo que el país necesita, es lo que demanda nuestro pueblo de ustedes, afirmó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, tras el encuentro sostenido este jueves con el Consejo de Dirección de la Empresa Agroindustrial Azucarera Majibacoa, primer punto de su programa de trabajo en la provincia de Las Tunas en la primera jornada de la visita parlamentaria a este oriental territorio.

El joven director general de la entidad, Yaniel Alberto Sobredo Álvarez, de 37 años de edad, compartió algunos resultados productivos de este importante centro, en presencia de las máximas autoridades de la provincia René Pérez Gallego y Jaime Ernesto Chiang Vega, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Gobernador tunero, respectivamente.

Explicó que la Empresa Agroindustrial Azucarera fue creada el 1ro. de septiembre de 2021, aunque su central se inauguró el 22 de abril de 1986 como uno de los más modernos del país construido por la Revolución. Cuenta con 1 197 trabajadores y está conformada por la Dirección General, un director adjunto, nueve direcciones funcionales, tres unidades empresariales de base (UEB), diez unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y tres cooperativas de producción agropecuaria (CPA).

Empresa Majibacoa

• Está diseñado para moler 7 000 toneladas métricas (TM) de caña por días en una zafra de 150 días, y producir 100 000 TM de azúcar crudo, 26 000 TM de miel fina y congenerar 12 MWH de electricidad.

• Cuenta con un fondo de producción de caña de 15 304,6 ha de ellas 7 488,6 con caña que representa el 49% del área, vacías 7 816 ha para un 51%.

• La siembra planificada de frío es de 625 ha, planificándose un cierre en diciembre de 7 895,2 ha y vacías 7 409,4 ha al cierre de 2022.

#EstebanLazo: la conclusión de este encuentro es que hay que producir azúcar#VisitaParlamentaria #LasTunas #PoderPopular @GAzcuba @YdaelB @RenGallego3 @JaimeErnestoC @gobiernotunashttps://t.co/GXR8qtximK

— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) September 15, 2022

La próxima campaña arrancará el día 10 de enero, con 79 días de zafra, precisó Yaniel Alberto Sobredo Álvarez.

El colectivo laboral subrayó que es imprescindible el rescate de las tierras ociosas, el plan de preparación y surcado de tierras, y cumplir el plan de siembra. Coincidieron en la necesidad de continuar potenciando el empleo de biofertilizantes, más allá del uso de la cachaza y la ceniza en los campos.

Esteban Lazo argumentó en la importancia para la economía del país de incrementar la producción y las exportaciones, y de diversificarlas, de la sustitución de importaciones, y del ahorro y óptimo aprovechamiento de los recursos; así como de realizar estudios en aras de acercar el agua a las tierras cultivables y de continuar avanzando en la adaptación de diferentes variedades de la caña.

La industria azucarera está estrechamente vinculada a la vida de nuestro pueblo, a nuestra historia e identidad cultural, consideró. Al respecto, resaltó que, además de azúcar y derivados, esta industria contribuye al alimento animal, a la transformación de las comunidades y su infraestructura, a la atención a los trabajadores, a las tradiciones populares, entre otros aspectos. Todos estos elementos ratifican la necesidad imperiosa de avanzar en este sector estratégico, ponderó.

Por otra parte, señaló que el impacto del bloqueo, la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, la situación electroenergética nacional, unida a nuestras propias ineficiencias, han ocasionado un complejo contexto para el país. Pero, frente a estos desafíos, nuestra convicción será siempre resistir y vencer.

En este sentido, manifestó al joven director general de la Empresa que el espíritu de un cuadro en cualquier entidad u organismo es buscar cada día cómo enfrentar los problemas con pasión revolucionaria, pensando y actuando con creatividad e ingenio, con el apoyo de la ciencia y la innovación, con la seguridad de que somos Fidel, como aseguramos un día.

Su misión es que Las Tunas vuelva a producir azúcar, salvar la zafra y la industria azucarera en este territorio, agregó recordando episodios de su labor en la zafra matancera cuando era Delegado del Ministerio de la Agricultura en aquella occidental provincia cubana. Posteriormente, le dio un abrazo al joven tunero, ratificando su confianza en la juventud cubana.

“Yo pertenezco a la gente”, les dijo el titular del Parlamento cubano a los trabajadores de la entidad, en diáfana y natural conversación. No podía venir hasta aquí sin hablar con ustedes, sin conocer sus opiniones y preocupaciones, porque somos del pueblo y trabajamos por el pueblo, expresó.

Con ellos, reflexionó sobre la relevancia de no olvidar la historia y de respaldar con el voto por el Sí en el venidero referendo del 25 de septiembre el Código de las Familias. Ese un Código inclusivo, de afectos, de profundo humanismo y justicia social, destacó Lazo Hernández.

A su vez, se interesó por la atención a los obreros, el efectivo uso de los recursos y medios de protección, y la calidad de todo lo que se hace en el sector.

Participaron también en la jornada Rosbelnig Valera Sabugo, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Majibacoa; Yamnis Rodríguez Vega, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Ana Iris Reyes Cordovés, intendente del territorio.

La conclusión de este encuentro, compañeras y compañeros, es que hay que producir azúcar, es lo que necesita el país, indicó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido al cierre de la jornada en el municipio Majibacoa.