Estoy del lado de Evo, por los niños andinos (+Audio)

René Guerra, trovador manzanillero // Foto Lilian Salvat
René Guerra, trovador manzanillero // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Noviembre 12.- La situación actual del Estado plurinacional de Bolivia conmueve al mundo por estos días, muchas son las muestras de solidaridad hacia ese país hermano, los manzanilleros se unen a quienes apoyan esta causa del electo presidente Evo Morales.

El trovador manzanillero René Guerra del Toro, fundador del Movimiento de la Nueva Trova en esta ciudad  del Golfo del Guacanayabo compuso una pieza musical dedicada a los niños bolivianos inspirado en el mandatario andino.

“Hace unos cuantos años atrás yo leí la historia  de este hombre, una persona muy humilde que nació en una choza de los indígenas y eso me hizo sentir gran admiración por él; cómo esta persona  que nació en un pesebre ha llegado a ser  presidente de un país y ahí salió esta canción que  se llama Niños andinos”, apunta el compositor golfeño.

La pieza, con ritmo latinoamericano, contextualiza la realidad de los infantes en los Andes bolivianos al decir de su autor: “una noticia que hace tiempo salió que morían en ese lugar cuatro niños por minutos, me inspiró a componer  esta canción que narra cómo se siente el indio, también hablo de los instrumentos típicos de  ellos, la Zampoña,  la Kena, el Charango”.

“Le dediqué esta canción  al presidente Morales  porque siempre estuvo pendiente en sus años de gobierno a velar por el bienestar de estas comunidades y las personas pobres”, resalta emocionado el trovador.

El actual contexto político social que impera hoy en esa nación  suramericana causa dolor a este artista manzanillero defensor de las cusas justas; “es muy triste saber que pueda estar peligrando hasta la vida de alguien que luchó siempre por la clase oprimida, que dedicó su tiempo y su mandato a mejorar la vida de las comunidades indígenas y de los más pobres, con proyectos para elevar su calidad de vida con atención médica  y alfabetizando a todos”.

La emociones encontradas ante la renuncia de Evo son muchas, máxime si nuestros ideales coinciden con los principios que él defiende, “apoyo la posición asumida por este presidente y estoy seguro que como él mismo dijo, regresará con más fuerza y energía, y serán millones porque aún tiene mucho por lo que luchar y ayudar  a su pueblo, estoy del lado de Evo”, concluye enérgicamente el músico trovadoresco de la ciudad del golfo.

Compartir en: