Estudian posibilidad de crear en Macizo de Guamuhaya el próximo Geoparque de Cuba

 Las montañas de Guamuhaya albergan la Reserva Ecológica Lomas de Banao, el lago Hanabanilla, El Nicho y los monumentos nacionales Caballete de Casa y Caverna Martín, y el Pico Tuerto. Foto: Tomada de Internet
Las montañas de Guamuhaya albergan la Reserva Ecológica Lomas de Banao, el lago Hanabanilla, El Nicho y los monumentos nacionales Caballete de Casa y Caverna Martín, y el Pico Tuerto. Foto: Tomada de Internet

La Empresa Geominera del Centro elabora el expediente para la proposición de que el Macizo de Guamuhaya sea el próximo Geoparque de Cuba, anunció un experto del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El territorio es administrado por las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus y su evaluación incluye parajes de gran significación biológica, histórica y turística como el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, dijo en información exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Ciencias Técnicas Enrique Castellanos Abella, director de Geología de ese organismo.  

Señaló que cuenta también con rocas metamórficas, cuyos granos constituyen  un mosaico de minerales un tanto equidimensionales que son el resultado del metamorfismo de contacto o regional, por efectos del aumento de temperatura en ellas.

Estimó que a principios de 2025 debe concluir el estudio geólogo-geomorfológico del Macizo de Guamuhaya para evaluar que sea el próximo Geoparque de Cuba.

Las montañas de  Guamuhaya albergan la Reserva Ecológica Lomas de Banao, el lago Hanabanilla, El Nicho y los monumentos nacionales Caballete de Casa y Caverna Martín, y el Pico Tuerto, con sus 919 metros sobre el nivel del mar es el punto culminante del relieve villaclareño, que forma del Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, según especialistas del sector.

Con similares propósitos, Castellanos Abella indicó además, que la Empresa Geominera Camagüey examina la documentación geológica-geomorfológica de la Sierra de Cubitas, en el norte de esa provincia y con un área de 822 kilómetros cuadrados,  con vistas a su valoración como geoparque.

Esa porción de Cuba es una cadena montañosa en forma de franja alargada, localizada en el norte-noreste de la ciudad capital provincial, con una altura máxima de 309 metros en la elevación de Loma el Mirador de Limones.

Muestra el desarrollo del Carso con múltiples espeluncas, donde, abundan casi todos los tipos de espeleotemas o depósitos de mineral formado en cuevas  y hasta el momento se han identificado más de siete geositios.

Aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, el macizo de La Gran Piedra es el segundo Geoparque de Cuba por sus particularidades geomorfológicas- ecológicas, solo antecedido por el de Viñales, en Pinar del Río.

Es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable, eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el turismo.

Por Decreto Ley 11/2020 del Patrimonio Geológico de Cuba, surgió el Comité Nacional de Geoparques, vinculado al intercambio de información, la colaboración y la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y su Red Mundial.

Fuente: Periódico Escambray