Manzanillo. Noviembre 29.- Los universitarios manzanilleros de las ciencias médicas rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en la facultad Celia Sánchez Manduley ubicada en este suroriental territorio de Granma.
En la jornada los estudiantes y profesores expresaron su sentido dolor ante la pérdida de nuestro Comandante en Jefe.
Los estudiantes expresan su sentir:
Luis Alberto Rondón Acosta dice con rostro triste que esta ha sido una pérdida muy grande del gigante que cumplió todos los sueños de los cubanos y de los pobres del Latinoamérica y el mundo.
Mientras Susetty Martín Rodríguez visiblemente emocionada interrumpe a Luis para expresar que uno se prepara para cuando llegue este momento pero en realidad cuando llega te toma de sorpresa porque Fidel es Fidel, y el dolor no sólo se siente en Cuba también en el mundo y eso lo podemos observar en los homenajes que en embajadas de varios países del mundo se le hace al Comandante.
Asimismo Yonmismiler Olivera Ortiz retoma las palabras de su colega para reafirmar que Fidel es Fidel y en nuestro momento de dolor pensamos en él para seguir su ejemplo.
En el homenaje al eterno joven rebelde, estos futuros galenos mostraron el compromiso que tiene la juventud con la revolución cubana y su líder.
Esta vez Susetty es la primera en hablar y me dice que el compromiso de los jóvenes cubanos a partir de ahora es ser más fieles, más rebeldes, más revolucionarios, más comunistas, más fidelistas, es llevar en alto el concepto de que los jóvenes tenemos que hacer historia porque somos precisamente historia del futuro
Yonmismiler le sigue planteando que no permitiremos que su legado se pierda así simplemente, porque mientras haya un joven revolucionario, fidelista, la Revolución cubana va a continuar
Luis se compromete a seguir cumpliendo todos sus sueños y muy importante seguir luchando para cumplir como lo quiso él los sueños de justicia para Cuba y el mundo.
Aquí se le une Yasel Pacheco Vázquez quien ansioso por participar en la conversación dice que significa simplemente un compromiso profundo de la juventud con su futuro, con la construcción de un país que se parezca más a Fidel, con el ideal que le forjó y que indudablemente va a perfeccionarse con el sentido de que en cada pueblo, en cada hombre hay un Fidel, y con ese compromiso la Revolución es una obra inmensa que está construida por 12 millones de Fidel.
Los estudiantes de las ciencias médicas de otras latitudes del mundo se unieron a este tributo y expresaron su agradecimiento por Fidel.
De la República de Mali dos jóvenes que se preparan en este centro universitario, que se hicieron militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) aquí sintieron la necesidad de unirse a nuestra conversación.
Uno de ellos Gaoussou Goro dice que no le alcanzará nunca su vida para agradecerle a Fidel la oportunidad de estudiar en Cuba una carrera universitaria y sobre todo de medicina. También por ayudar a nuestro pueblo a erradicar las epidemias, pandemias todas las calamidades transmisibles e higiénicas, por eso nosotros lamentamos mucho la pérdida física de nuestro Comandante.
Cuando Goro concluyó me emocionó oírle llamar Comandante a nuestro Fidel, eso demuestra que Fidel no ´solo era de los cubanos sino también el comandante del mundo.
Por eso su colega Yaya Talla, también dice que nos comprometemos en formarnos como él quería como médicos de ciencia y conciencia, médicos que vean a un enfermo no cómo a un cliente sino como un paciente, médicos que ponen delante la situación del enfermo no el dinero, decimos además que estará
siempre presente en nuestra manera de pensar, de actuar y en nuestra manera de tratar a los pacientes, le agradecemos y le decimos que ¡¡¡Hasta la victoria y seguiremos siempre!!!
El sentido de estos jóvenes universitarios quedó plasmado en los disímiles grafitis pintados en la plazoleta de la universidad donde cada estudiante expresó su dolor y mensaje de compromiso a seguir con el desarrollo de la revolución cubana.
Asimismo se firmó el juramento de hacer cumplir el concepto de Revolución que pronunciara el comandante en jefe Fidel Castro el primero de mayo de 2000, guía para seguir avanzando en nuestras conquistas.