Estrenada la víspera en la televisión nacional, Cabalgando con Fidel rezuma la desaparición física del estadista y revolucionario -‘Cuba llora enérgica y viril…’- al tiempo que establece el compromiso con su obra -‘Hombre, los agradecidos te acompañan’.
La letra evoca los sentimientos de tristeza -‘Aprendimos a saberte eterno (…) Vuelven las heridas que no sanan, de los hombres y mujeres que no te dejaremos ir…’ y, no obstante, de optimismo sobre el futuro.
Compuesta por el cantautor Raúl Torres, con arreglos de Pancho Amat, la canción reunió a instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, al trompetista Yasek Manzano y las voces de Torres, de Eduardo Sosa, de Luna Manzanares y de Annie Garcés.
El video, bajo la producción de los estudios Abdala y del ministerio de Cultura, recrea imágenes y grabaciones de Fidel en días de la lucha armada en la Sierra Maestra, en su entrada triunfal a la capital cubana en la Caravana de la Libertad, en escenarios internacionales, revive la firma de la reforma Agraria y las congregaciones multitudinarias en la Plaza de la Revolución.
jha/apc