Estudiantes en Venezuela debaten sobre la integración latinoamericana

La lucha por lograr una educación gratuita, emancipadora y contra el imperialismo será tema de análisis en esta edición del evento. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
La lucha por lograr una educación gratuita, emancipadora y contra el imperialismo será tema de análisis en esta edición del evento. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Temas como la integración e independencia de Latinoamérica, la coyuntura actual y los nuevos desafíos forman parte del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) que se realiza en Venezuela, del 20 al 25 de mayo.

El evento se celebra en las instalaciones del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño en Caracas (capital), y cuenta con la participación de aproximadamente 5 mil  delegados y 38 organizaciones internacionales.

Además, la lucha por lograr una educación gratuita, emancipadora y contra el imperialismo será tema de análisis ante el futuro que deberá enfrentar el movimiento estudiantil.

Otro propósito es repensar sobre el funcionamiento de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), así como trazar una proyección para los planes venideros.

A 53 años de su creación, la Oclae es consideradauna fuerza unificadora contra entidades de poder, cuyos principales objetivos son luchar contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y la injusticia social.

Asimismo, trabaja para promover la importancia de establecer una educación inclusiva, gratuita y de calidad en todos los pueblos.

Evocan en congreso postulados de Reforma de Córdoba

Congreso de la OCLAE. Foto: Prensa Latina.

Los delegados al XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) evocaron este jueves los postulados de la Reforma de Córdoba en defensa de la autonomía, gratuidad y democratización de la enseñanza.

El movimiento de proyección juvenil, -el cual se expandió más allá de las fronteras de la provincia argentina en 1918-, constituye para la juventud del continente una premisa para la formación de una escuela donde se analicen, piensen, contribuyan y se transformen los mecanismo educativos de la región.

A propósito de conmemorarse 100 años de la iniciativa de los universitarios argentinos, los miembros de las 38 organizaciones internacionales presentes en el CLAE, reviven este jueves sus conceptos en aras de lograr instituciones docentes que se vinculen con la sociedad.

Al respecto, el ministro de Educación Universitaria de Venezuela, Hugbel Roa, precisó la víspera que en el país sudamericano trabaja por perfilar los conocimientos de los egresados, así como para interiorizar la necesidad de una educación que esté al servicio de los pueblos y de la integración de la Patria Grande.

Igualmente, el titular brindó como argumento el incremento de un cinco por ciento de la matrícula universitaria respecto al año 2018, además de la incansable labor que realizan por alcanzar un joven con mayor nivel intelectual.

Roa destacó que desde la llegada de la Revolución bolivariana, hace dos décadas, se han fundado 44 universidades en el territorio nacional como muestra del interés del Ejecutivo en incrementar la inversión en el área docente.

Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de Ministerio de Educación Superior en Cuba, Deysi Fraga, manifestó que la isla caribeña enarbola la universidad como «un bien público social, con derecho para todos, sin discriminación de ninguna índole, totalmente gratuita y de calidad».

Los cerca de cinco mil participantes discuten en las sesiones de hoy temas relacionados con el financiamiento de la enseñanza, y ésta como instrumento para fortalecer la identidad latinoamericana, el bienestar estudiantil en aras de garantizar la permanencia y la movilidad académica.

En el congreso que se termina el 25 de mayo, los delegados tienen como lema «que los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan para una educación inclusiva, gratuita y de calidad».

(Tomado de Telesur)

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Un comentario en “Estudiantes en Venezuela debaten sobre la integración latinoamericana

  1. No sé por qué las noticias sobre Venezuela que se leen en la prensa cubana generan la idea de un país feliz y tranquilo… oiga, eso es mentira; aquello está que arde, acabo de llegar de Maracaibo vía Colombia porque ni aviones trabajando hay, ya ni puedes preguntarle a la gente porque te quieren agredir si sospechan que eres chavista, los apagones son peores que en Cuba… les digo la verdad

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