Manzanillo. Septiembre 27.- Los educandos manzanilleros que integran la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) protagonizaron este viernes uno de los actos de democracia más significativos en Cuba, la elección de sus dirigentes estudiantiles.
Más de ocho mil niños y niñas del cuarto a sexto grado de la enseñanza primaria, y del séptimo a noveno grados de secundaria básica, en unos 70 centros estudiantiles de la localidad, seleccionaron mediante sus votos a los alumnos más capaces para guiar los colectivos y defender sus derechos ante los profesores y la estructura que los agrupa.
Los alumnos del primer nivel José Martí, con la presencia de los más pequeños como invitados, ejercieron su derecho al voto directo y público, levantando la mano por siete de los 12 candidatos propuestos por ellos mismos previamente.
De los restantes candidatos, los seis con mayor puntuación ocuparán la responsabilidad de jefes de estudio, emulación, trabajo, actividades, exploración y corresponsal. La definición de la tarea que cada uno asumirá, en correspondencia con sus potencialidades y cualidades, competerá a la comisión de escrutinio, que integran maestros del claustro y estudiantes.
En la primera asamblea pioneril, como parte del proceso eleccionario, los integrantes de la organización asignaron los cargos a nivel de destacamento.
Por su parte los adolescentes de la secundaria básica realizaron el voto directo y secreto, marcando en la boleta con dos X al máximo líder, y con una a los otros seis, de un total de 16 propuestas, que tomarán posesión de los cargos antes mencionados.
Previo al inicio de este suceso democrático los estudiantes recordaron el surgimiento e historia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que arribarán en 2019 a su cumpleaños 59, y rindieron homenaje al niño mártir Paquito González Cueto en el aniversario 86 de su asesinato por esbirros de la tiranía de Gerardo Machado.