Estudios confirman que nivel del mar ascenderá 27 centímetros para 2050 en Manzanillo (+VIDEO)

Imagen de internet
Imagen de internet

Manzanillo. Mayo 23.- El nivel del mar en la línea costera de la Ciudad de Manzanillo subirá 27 centímetros para el año 2050, según estudios que confirman que en 2100 el ascenso debe ser de 85.

Por ello Sergio Lorenzo, coordinador nacional de la Tarea Vida;  llamó este 22 de mayo en esta urbe a la adaptación, y no enfrentamiento, a los cambios climáticos para mitigar sus riesgos.

El especialista del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR), intervino ante la presencia de José Enrique Remón Domínguez, Presidente del Gobierno en Manzanillo, de Margot Hernández, delegada del CITMA, de los miembros del Grupo coordinador de este proyecto y del resto de los miembros del Consejo de la administración y otros directivos.

La alerta sobre el ascenso del nivel medio del mar debido al cambio climático, su manifestación en la zona costera de Manzanillo, municipio escogido para la aplicación de la Tarea Vida y el peligro que esto significa, fue el tema principal abordado en el encuentro.

El estudio en esta ciudad mar de la evaluación de la línea de costa, está entre los 36 tramos escogidos en Cuba con este fin, y el resultado es la intrusión marina completamente afectada en el tramo Manzanillo-Campechuela donde existe un  predominio del proceso de erosión.

Al respecto Sergio Lorenzo llamó la atención sobre el cuidado que  es preciso observar, ya que investigaciones arrojan que son los humanos al realizar talas indiscriminadas de mangle rojo los que provocan  las mayores vulnerabilidades en la línea de costa.

Vista de Manzanillo

Los manzanilleros tienen la responsabilidad no sólo de conocer que la ciudad está erigida sobre un humedal donde abundaba el mangle, si no que tienen que estar consciente del cuidado y del respeto que emana de ello, sintetizó el coordinador nacional de la Tarea Vida.

 

Vea también:

Restauran litoral manzanillero por la Tarea Vida.

 

Un comentario en “Estudios confirman que nivel del mar ascenderá 27 centímetros para 2050 en Manzanillo (+VIDEO)

  1. será por esto que nuestro gobierno nacional no termina de liberarnos del yugo bayamès, esperando que la ciudad desaparezca en el mar, a pesar de haber sido una de las màs importantes ciudades del país antes de la revolución y hoy convertida en una aldea por la revolución, debido a la traición de 1976 cuando fuimos anclados a bayamo!!!

Los comentarios están cerrados.