Restauran litoral manzanillero por la Tarea Vida.

Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Febrero 6.- El litoral del costero municipio de Manzanillo es uno de los que en Cuba ha recibido los golpes del cambio climático, por lo que el programa de la Tarea Vida incluyó a este territorio como uno de los priorizados para la atención urgente en su cuidado y conservación. El principal problema que enfrenta esta área es la amenaza por la elevación del nivel medio del mar.

Teniendo en cuenta esto la Unidad de Conservación de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en Manzanillo, basada en proteger, conservar y educar en temas Medioambientales, trabaja actualmente en la construcción de canales para la regulación hidrológica del ecosistema manglar de esta parte oriental cubana.

La construcción de canales para la regulación hidrológica del ecosistema manglar es una actividad fundamental, no sólo desde el punto de vista ecológico, sino comercial debido a que precisamente en este ecosistema es donde se desarrolla el 90 por ciento de las especies comerciales del mar en nuestra región.

Mario Pérez Gómez especialista técnico de la Unidad de Conservación de Flora y Fauna al brindar declaró a Radio Granma digital que “la entidad tiene 11 trabajadores y dos técnicos que laboran incansablemente en la construcción de estos canales en la zona costera comprendida desde Troya hasta Guasimal, con resultados visibles en la preservación de un ecosistema tan frágil”.

“Es conocido que debido a los efectos del cambio climático, la Tarea Vida ha especificado al área de la costa manzanillera como vulnerable, y el manglar es vital para proteger el municipio de la elevación del nivel medio del mar,  la intrusión salina y eventos hidrometeorológicos extremos como huracanes e inundaciones, dijo Pérez Gómez.

La Unidad de Conservación de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna de Manzanillo tiene un colectivo de 28 trabajadores y cinco técnicos cuya misión es vigilar, proteger, educar y conservar en materia de Medio Ambiente, buscando crear un equilibrio que logre mitigar los efectos del Cambio Climático en nuestra región geográfica.

La Tarea Vida, plan del estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipio cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio.

Contempla cinco acciones estratégicas y once tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables que constituyen una prioridad para la política ambientalista del país. Las inundaciones costeras ocasionadas por la sobre elevación del mar y el oleaje, producidos por huracanes, frentes fríos y otros eventos meteorológicos extremos, representan el mayor peligro debido a las afectaciones que ocasionan sobre el patrimonio natural y el construido.