Evalúa Consejo de Defensa municipal accionar preventivo frente a tormenta tropical Laura

Tormenta tropical Laura captada por radar Gran Piedra de Santiago de Cuba// Foto INSMET
Tormenta tropical Laura captada por radar Gran Piedra de Santiago de Cuba// Foto INSMET

Manzanillo. Agosto 23.- La puntualización de las medidas previstas en la fase de Alarma, decretada a partir de las 10 de la mañana de domingo por la Defensa Civil ante la proximidad de la tormenta tropical Laura, ocupó hoy al Consejo de Defensa Municipal de esta costera ciudad.

Reunido este domingo en la sede del Partido Comunista, el órgano evaluó el posible impacto del fenómeno meteorológico al territorio golfeño durante su paso por el oriente cubano.

La prioridad del actuar de las autoridades gubernamentales y diferentes entidades son la salvaguarda de la población más vulnerable, de los bienes económicos del Estado y la organización de grupos y subgrupos que participan en las acciones preventivas.

Consejo de Defensa Municipal// Foto José Ortiz Benet/ Facebook

Se ponderó la importancia de mantener estricto cuidado por el efecto de los vientos, las fuertes penetraciones del mar y las inundaciones, que constituyen el principal riesgo del embate climatológico.

«El mayor Francisco Montero Milán, jefe del órgano de la Defensa Civil en el municipio de Manzanillo, enfatizó también sobre no improvisar nada en esta fase de alarma ciclónica, sino poner en práctica lo establecido, priorizar la recogida del ganado en zonas bajas, ubicar correctamente los medios de transporte necesarios, el funcionamiento de los centros elaboradores de alimentos y el abasto de agua potable», publicó el periodista José Ortiz Benet en su perfil de Facebook.

Igualmente se insistió en el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias para prevenir la Covid-19, al detallar la disponibilidad de centros de evacuación, los medios anfibios y tractores que participarían en labores de rescate y salvamento en los poblados como Secadero, el Caño Adentro, Sitio Remate, Jibacoa y otros, definidos como zonas bajas propensas a las afectaciones.

También fueron puntualizados cuestiones relativas al suministro de energía eléctrica, mientras sea posible, la recogida y resguardo de las embarcaciones, la ubicación de grupos electrógenos.

Las autoridades reiteraron el llamado a tomar todas las medidas en casa, cumplir con las orientaciones para la protección de viviendas y pobladores, y a mantenerse informados para cuidar ante todo la vida.

(Con información de periodista José Ortiz Benet)