Evalúa Díaz-Canel marcha de entidades económicas en provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 30 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con trabajadores y directivos del municipio de Yaguajay, de la provincia de Sancti Spíritus, para conocer el estado de los programas económicos y sociales del territorio.

Acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, el jefe de Estado visitó la Unidad Empresarial de Base Productos Lácteos Mérida, entidad que en medio de un contexto complejo cumple globalmente su encargo.

Según informó la Presidencia de la República en la red social X, el mandatario destacó la gestión productiva de la empresa y reflexionó sobre por qué otros colectivos del ramo en el territorio no alcanzan los mismos resultados.

El director de Productos Mérida, Ignacio González, comentó que su entidad sobresale por la variedad de producciones, el trabajo en la comunidad y el apoyo a territorios que no cumplen con la entrega de leche.

Díaz-Canel señaló que «la ineficiencia de la Empresa Láctea provincial se traga la eficiencia de la Unidad Empresarial de Base» y estas «son cosas que tienen que cambiar en el pensamiento empresarial y para las cuales hay medidas aprobadas», precisó.

El presidente también visitó este jueves una unidad de la Empresa Pecuaria Venegas, que ha logrado desde 2023 recuperar 10 de las 18 vaquerías.

De acuerdo con la Presidencia, estas buenas experiencias fueron alcanzadas a partir del crédito bancario, el sentido de pertenencia y el trabajo.

Durante su recorrido por la entidad, el dignatario resaltó que el trabajo de la Empresa Pecuaria representa lo que quiere lograr el país caribeño en el ámbito ganadero.

El director del centro, Livan Franco, explicó que la empresa se ha estructurado integralmente y en la actualidad cuenta con fincas de productos varios, tiendas de insumos agropecuarios, una clínica veterinaria, un aula de capacitación, un centro de gestación, una miniplanta y un rodeo.

La agenda del mandatario en Yaguajay incluyó una visita a la policlínica docente Doctor Mario Muñoz Monroy, que atiende a una población de nueve mil habitantes del área de Salud de Venegas.

Díaz-Canel intercambió con los ciudadanos que recibían allí los servicios básicos que presta la instalación y conoció acerca de los principales indicadores que ostenta el centro, según un reporte del periódico local Escambray.

Precisa la fuente, que al finalizar los recorridos por los centros de interés económico y social del territorio, el jefe de Estado presidió una reunión en la Casa de Cultura de Venegas, para concretar las experiencias y dialogar con los principales representantes de la demarcación sobre como generalizar los buenos resultados y perfeccionar el trabajo.

ro/mks