El Ministro de Salud de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda presidió en Bayamo una reunión de trabajo dirigida a evaluar el programa Materno Infantil que ha presentado insuficiencias en la provincia, con el incremento de la tasa de mortalidad infantil.
Tras visitas de especialistas del organismo central al territorio y el dictamen realizado por la dirección de Salud en Granma, se evidencias incumplimientos en el programa, y los territorios de Manzanillo, Campechuela, Bartolomé Masó, Yara y Niquero, con los resultados más deficientes en la atención infantil.
Granma en estos momentos reporta una tasa de 6,67 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos, con 51 niños fallecidos en lo que va del 2020, en tanto se reportan 311 nacimientos menos que en el pasado año, período donde además se incrementan los bajo peso al nacer, la prematuridad y los embarazos en la adolescencia.
Además de las medidas formulada por los territorios y la dirección de Salud en Granma para revertir los resultados y mejorar los indicadores en el futuro inmediato, la dirección del Ministerio de Salud se pronunció por la necesidad de elevar el control sanitario en las instituciones, puntualizar la preparación profesional especializada, fortalecer los servicios de enfermería los fines de semana y elevar el control de la higiene en los centros asistenciales.
También se indicó trabajar para reducir la prematuridad de los nacimientos, evaluar el ciento por ciento de todas las embarazadas granmenses en estos momentos y fiscalizar el funcionamiento de los hogares maternos en todo el territorio.
Al respecto el doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud trasmitió el concepto de que con la experiencia existente en la provincia se puede revertir la situación.