Evalúa  Valdés Mesa en Segundo Frente, proceso estratégico para producir alimentos.

Foto: Archivo Radio Rebelde
Foto: Archivo Radio Rebelde

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba,  evaluó en el santiaguero municipio Segundo Frente,  la aplicación y marcha del Programa de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Acompañado por el miembro del Comité Central del Partido  y su Primer secretario en la provincial Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz, Valdez Mesa, se interesó  además en los proyectos que estimulan la producción de alimentos.

Hasta el “Centro multiplicador de cerdo capa oscura” ubicado en la comunidad de Loma Blanca, arribó el alto dirigente cubano,  acompañado  además por Manuel Falcón Hernández, Vice gobernador del territorio santiaguero.

Conoció allí  el vicepresidente cubano, que   ciento 11 cabezas en la etapa inicial, hoy los números, rondan por los más de   mil  puercos, de ellos trescientas en calidad de reproductoras, cifras  que van a la par del esfuerzo del colectivo, el cual va sumando nuevos desafíos para lograr rendimientos integrales.

A través del cruzamiento y la multiplicación genética se proyecta un beneficio considerable de la masa y  dentro  de los nuevos requerimientos de la agricultura cubana tiene gran importancia también la extensión de la cría del Cerdo Negro Criollo Cubano, pues es raza autóctona, ambiental, rústica y resistente a las enfermedades.

Se interesó Valdez Mesa  por  el funcionamiento y resultados de la nave  de maternidad  del Centro de Cerdos de  Capa Oscura de Loma Blanca, además de un recorrido que hizo allí  por las instalaciones  para el desarrollo menos y mayor de la masa.

Conoció sobre las alternativas alimenticias  de los animales, las cuales incluyen siembras  de plantas proteicas, en las que incluyen King Gráss, Tithonia y morera, además de boniato, cuyo forraje verde, beneficia nutritivamente  a las puercas paridas.

También se interesó  sobre las normas para el aprovechamiento de la palmiche, y en este eslabón, se conoció durante la visita, que se hace efectivo en la instalación,  gracias al encadenamiento productivo que logran con las formas productivas de ese concejo popular.

Luego, el vicepresidente cubano, llegó hasta la Unidad  Económica Básica, Cuarto Congreso, localizada en la serranía de la Región, perteneciente al concejo popular de Soledad, donde visualizó la experiencia de una familia en la aplicación en la siembra policultivos.

Se trata de una técnica que  permite intercalar dos o más cultivos en la misma superficie durante el año en curso, tal como acontece en frondosos  cafetales, en los cuales se intercalan plátano fruta, malanga  y así se hace eficiente  los factores de crecimiento, del espacio y del tiempo.

Luego de intercambiar con trabajadores  de ese proyecto, Valdez Mesa, dijo que se hace necesario multiplicar experiencias de trabajo como estas, donde se encamine la producción de alimentos en los municipios para hacerlos verdaderamente sustentables.

 Tal criterio fue ratificado en el Organopónico Segundo Frente, área agrícola con más de 600 canteros,  sitio al que también llegó el vicepresidente de la República, acompañado además por el Héroe del Trabajo y director del Complejo Histórico de Museos Frank País del Segundo Frente, Coronel de la Reserva, Alberto Vázquez García.

Salvador Mesa conoció de las producciones, diversidad, ganancias y las técnicas agroecológicas, como alternativa para combatir las plagas, sustituir la escasez de fertilizantes e incrementar la sostenibilidad y rendimiento de las plantaciones, con el propósito de obtener producciones de calidad que respondan a las demandas de la población.

Al término de su visita, el Vicepresidente de la República, acudió al Mausoleo donde reposan los Héroes y Mártires del Segundo Frente, sitio donde rindió tributo a la heroína de la sierra y el llano, Vilma Espín Guiluá, al General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro y al General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, así como al resto de los combatientes que descansan en tan solemne lugar de la patria.