Manzanillo. Noviembre 10.- Los miembros del Consejo Municipal de los Instructores de Arte José Martí (BIJM) de Manzanillo realizaron este martes en la facultad de ciencias médicas del territorio, la asamblea de balance que evaluó el resultado de trabajo de la brigada en los últimos meses.
El encuentro se dedicó al líder eterno de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, creador de este importante programa para el desarrollo de las artes, y a los 16 años de la constitución de la BIJM.
Manzanillo cuenta con 100 instructores de arte, y en este balance se destacó que todos están incorporados al Ministerio de Educación (Mined), distribuidos en los diferentes niveles educativos y en todos los consejos populares, así como el logro en el proceso de reincorporación de seis de estos muchachos a la brigada.
Entre los temas debatidos estuvieron la inserción de estos jóvenes en el Tercer Perfeccionamiento Educacional. En este ámbito se consolida la escuela como la institución cultural más importante de la comunidad. Los resultados de su labor se reflejarán en el seno de la familia por lo que el trabajo de estos profesionales se proyectará más allá del centro educativo, y dependerá del vínculo con el resto de las instituciones culturales y sociales.
Los presentes destacaron el impacto de la participación de los miembros de la brigada en todas las actividades del Verano por la Vida 2020, celebrado de manera atípica, cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19.
Al respecto se demostraron experiencias del intenso trabajo comunitario en las zonas de difícil acceso y en los diferentes Consejos Populares, así como la celebración del día de los niños en el Campamento de Pioneros Qué siempre brille el sol, en el hogar de niños sin amparo filial, en el pediátrico provincial Hermanos Cordové, y el merecido homenaje al Comandante en Jefe en cumpleaños 94.
En la cita se resaltó que todos los brigadistas se mantuvieron vinculados a sus entidades laborales durante la etapa de la COVID-19, algunos participaron en el centro de aislamiento, y otros entregaron alimentos y medicinas a ancianos de la comunidad.
En el encuentro también se destacó el impacto de los proyectos comunitarios más destacados y consolidados como Corales del Golfo, Pintando la alegría y Talento de barrio, los cuales han mantenido por más de 10 años ininterrumpidos su labor de creación con resultados a nivel nacional.
En cuanto al acuerdo de trabajo con los ministerios de educación, cultura, y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se reconocieron las buenas relaciones entre todos estos organismos, no sólo en las escuelas, sino en las comunidades e instituciones culturales que atienden dicha labor. Se habló además sobre la auto preparación individual de los instructores y las vías que tienen para esto que deben aprovechar.
Entre las principales dificultades que más resaltaron en este período de trabajo se encuentran el insuficiente trabajo de la comisión municipal de atención a la BIJM presidida por el sector de la cultura, así como algunas indisciplinas cometidas por los miembros de la brigada.
El Comité Municipal de la BIJM en Manzanillo lo conforman Yoel García Bárzaga como su presidente y Yurien Santisteban Osorno, su vicepresidente, así como los jefes de las secciones de comunicación, superación y creación.
En este balance se reconoció al presidente de la brigada por su actitud frente a la misma, así como a las tres instructoras del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella, por lograr que este año se considerara como la mejor escuela del municipio con la condición de centro cultural más importante de la comunidad.