Experto califica de muy compleja la situación epidemiológica en Cuba por la COVID-19

El Dr. José Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante su intervención en conferencia de prensa por el día Mundial de la Salud, en La Habana, el 6 de abril de 2021. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO/dirr

La Habana, 6 ago (ACN) El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán García, calificó hoy de muy compleja la situación epidemiológica del país por la COVID-19, con 45 mil 556 casos reportados en los cinco primeros días de agosto y 414 fallecidos por la enfermedad.

Durante su habitual comparecencia televisiva, el especialista precisó además que en los últimos días se han diagnosticado más de ocho mil pacientes en cada jornada, y destacó que ello es una muestra de lo severo y contagioso del virus en estos momentos, y del riesgo que implica no cumplir las medidas higiénico sanitarias para evitar la infección.

Al ofrecer las condolencias por el fallecimiento este jueves de 75 pacientes de 13 provincias del país, Durán García alertó, ilustrando también la agresividad del agente patógeno, que seis de los decesos fueron de personas menores de 50 años de edad y tres no tenían ninguna comorbilidad previa.

Según el epidemiólogo, en las terapias intensivas de toda la nación se atiende a un total de 403 pacientes, de los cuales 142 se encuentran en estado crítico y 261 están graves.

En la jornada se analizaron para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, 43 mil 388 muestras, resultando positivas ocho mil 886.

Los territorios con más alto número de casos en el día fueron La Habana, con mil 537; Cienfuegos, con mil 499; y Ciego de Ávila, que reporta mil 050, como muestra de su complejidad desde el punto de vista epidemiológico, señaló el directivo del Minsap.

Indicó además que la provincia de Matanzas, que hace unos días era el epicentro de la COVID-19 en Cuba, ha ido disminuyendo la transmisión y el número de fallecidos, consecuencia de los avances en la vacunación, así como de las medidas restrictivas de riguroso cumplimiento.

Trascendió además que por 14 días consecutivos el municipio especial Isla de la Juventud no reporta casos positivos en SARS-CoV-2.

El director nacional de Epidemiología informó que, de los ocho mil 886 diagnósticos de este 5 de agosto, ocho mil 865 fueron por la transmisión autóctona (490 más que el día anterior), y 21 son viajeros cubanos que contrajeron el virus en el exterior, procedentes de Rusia, España, Venezuela, España y Turquía.

Subrayó que solo un 4,7 por ciento de los nuevos casos confirmados no presentó síntomas de la enfermedad, demostrando que el comportamiento del SARS-CoV-2 se ha ido modificando.

Este jueves se otorgó el alta médica a ocho mil 364 pacientes, y hasta la fecha se mantienen ingresados 46 mil 079 confirmados activos.

La autoridad de salud anunció también que un 24,8 por ciento de la población en Cuba (dos millones 777 mil 719) ya tienen las tres dosis administradas de la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala o los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus.

Este porciento, resaltó, es aún inferior al necesario para apreciar una disminución en la dispersión y la letalidad, por lo cual sigue siendo necesario extremar las medidas para evitar el contagio.