Olga Batista, residente de la ciudad de Pinar del Río, afirmó que ostentar la sede del acto nacional por el 26 de julio en esta ocasión constituye un honor doble, pues también saluda el aniversario 150 del otorgamiento del título de ciudad por la reina Isabel de España.
Por su parte, el periodista pinareño Alberto Hernández considera que esta oportunidad resulta un estímulo que lo compromete a seguir impulsando el desarrollo económico del territorio y de esta forma contribuir al progreso del país.
En la urbe vueltabajera se encuentran presentes también distintas delegaciones extranjeras, como parte de los 10 mil invitados a la conmemoración.
Entre ellos miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, la Caravana Pastores por la paz, la brigada Venceremos y estudiantes extranjeros residentes en la isla caribeña.
Holavio Fonseca, estudiante angolano de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara, afirmó sentirse privilegiado por tener la oportunidad de vivir esta experiencia en Cuba, la cual considera una muestra de patriotismo y determinación.
Pinar del Río vuelve a ostentar la sede del acto nacional por el 26 de julio, luego de 17 años de su primera experiencia como ciudad anfitriona.
El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes con Fidel Castro al frente protagonizaron el asalto a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ubicados en el oriente del país.
Aunque en esa fecha no pudieron conseguir su objetivo de llamar a la insurrección contra Fulgencio Batista (1952-1959), la gesta inspiró a que poco más de tres años después se retomara la lucha armada hasta alcanzar el definitivo triunfo revolucionario en enero de 1959.
mem/vdf
Tomado de Las Razones de Cuba |