Por el peso específico de cinco partidos integrantes de la coalición de Gobierno Nueva Mayoria, debería ser el senador independiente Alejandro Guillier, quien oficialmente inscribirá su candidatura el venidero 4 de agosto.
Alrededor de 14 millones de chilenos están habilitados para votar en los comicios presidenciales y parlamentarios del 19 de noviembre, según informó el Servicio Electoral (Servel). Antes de que esto ocurra habrá muchos cabildeos.
Hay otros 40 mil chilenos que podrán ejercer su sufragio en el extranjero.
Aparte de Piñera y Guillier, el dos veces aspirante a La Moneda, Marco Enriquez-Ominami (Partido Progresista) y la senadora democristiana Carolina Goic, son a priori los de menos opciones a entrar en el ruedo de la segunda vuelta.
La tercera carta, a primera vista y a cuatro meses de las elecciones, es la periodista Beatriz Sánchez, una suerte de ‘outsider’ del hasta hace poco desconocido Frente Amplio, alineado a la izquierda pero distante de Guillier y Enriquez-Ominami.
Hay otros aspirantes a ocupar el sillón principal en La Moneda el 11 de marzo de 2018, cuando entregará el mando la socialista Michelle Bachelet. Sin embargo, ninguno de ellos tiene el peso de los mencionados anteriormente.
Por lo visto hasta el momento, la Democracia Cristiana, en el centro y aliada de la Nueva Mayoría y antes de la Concertación con las que formó gobiernos, intenta desmarcarse de la izquierda y busca otras alianzas en torno a los comicios parlamentarios.
La segunda ronda de los sufragios tendrá lugar el 17 de diciembre.
agp/ft