Fallece Pedro García Lupiáñez, primer presidente del Gobierno en Granma

El destacado combatiente revolucionario y primer presidente del Gobierno en Granma, Pedro García Lupiáñez, falleció hoy en la ciudad de Santiago de Cuba.

García Lupiáñez fue combatiente de la clandestinidad contra el gobierno de Fulgencio Batista, dirigente del Partido, encabezó, junto a Daniel Rodríguez Verdecia, la comisión organizadora de la provincia que luego se llamó Granma, y fue el primer presidente del gobierno en el territorio, responsabilidad que desempeñó durante más de una década, publicó el periodista Eugenio Pérez Almarales en su perfil de Facebook.

En ese período se creó la infraestructura de esta región, se construyeron las sedes provinciales del Partido, el Poder Popular, la UJC y el Micons, entre otros organismos e instituciones del Estado en la naciente provincia.

Además, abunda Pérez Almarales, se construyó la carretera de La Plata, las presas Cauto del Paso, Corojo y Cautillo, las fábricas de acumuladores y de tubos, el hospital Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo, la Plaza de la Patria, en Bayamo, los hoteles Sierra Maestra, Guacanayabo, Marea del Portillo y Farallón del Caribe.

Lupiáñez –como coloquialmente le llamaron en este territorio- fue compositor musical, promotor de la cultura y del deporte, especialmente del béisbol.

Además, de por su aporte a la construcción de la provincia, será recordado por su sencillez, franqueza y honestidad.