Familias de víctimas de dictadura pinochetista marchan en Chile

Entre los asistentes a la manifestación está la viuda de Víctor Jara, Joan. Foto: EFE
Entre los asistentes a la manifestación está la viuda de Víctor Jara, Joan. Foto: EFE

Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet marcharon este viernes por las calles de Santiago de Chile para exigir la salida del comandante en jefe del Ejército de Chile, el general Humberto Oviedo por sus declaraciones acerca de que las violaciones a los derechos humanos durante el período pinochetista son “un problema del pasado”.

“Degradación a los asesinos”, “No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos”, eran algunas de las decenas de pancartas que los manifestantes portaron durante el recorrido entre plaza Italia, tradicional punto de encuentro de los chilenos y plaza Los Héroes, a dos manzanas de la sede del Ejecutivo.

Entre las personas que marcharon esta noche, estaba Joan Jara, viuda del cantautor y director de teatro, Víctor Jara, quien fue asesinado por los militares, el cineasta Cristián Galaz, y los titulares de las diferentes organizaciones de derechos humanos.

“Le pedimos al gobierno que le solicite la renuncia al Comandante en Jefe del Ejército, por vulnerar con sus declaraciones, el rol no deliberante que le corresponde a la institución, aspecto que fue avalado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez”, señaló Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

En este sentido, el presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz, Higinio Espergue dijo a los periodistas que la impunidad respecto de los crímenes de la dictadura no garantizan la justicia actual.

“Esto se evidencia claramente en las declaraciones de Oviedo, y que la única forma de oponerse a ella es movilizándonos con fuerza para exigir el respeto absoluto a los derechos humanos”, aseveró Espergue.

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

(Tomado de TeleSur)

Compartir en: