Este domingo toda Cuba celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.) con la inspiración de la prédica martiana:»Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre».
Con motivo a la celebración, bien temprano en la mañana de hoy llegó hasta la cabina de nuestra emisora local Radio Granma la joven Violeta Rodés Labrada, miembro del secretariado Municipal de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que atiende las tareas ideológicas de la organización para transmitir un mensaje desde el programa ¨CMDF Caribe¨.
Rodés Labrada al hablar en nombre de las féminas del territorio dijo que ¨las cubanas nos pronunciamos en defensa de los derechos Humanos y en especial los que adquirimos las mujeres a partir del Primero de enero de 1959, esos derechos que nos hace pensar en cuan diferente es la realidad de las cubanas si nos comparamos con el resto de las mujeres del mundo¨.
A esto agregó la joven que ¨gracias a la voluntad política en nuestro país contamos con un amplio cuerpo legal, refrendado en la constitución de la República, que reconoce todos nuestros derechos, como la Ley de reforma Agraria, Ley de maternidad, el Código de la familia y el de Trabajo, Ley de Seguridad y Asistencia social, por solo mencionar algunas¨.
En su intervención en losmicrófonos dela radio manzanillera Violeta agregó otros delos derechos que tienen las mujeres cubanas como el goce de la autonomía económica, física, sexual y reproductiva, así como la garantía del acceso universal a la educación y a la salud.
¨Nosotras, fieles al legado de nuestro invicto Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, máximo exponente del respeto a los derechos humanos, reafirmamos sus palabras al expresar que: Garantizar el derecho del pueblo a ser libre y soberano es el mayor tesoro que nos dejaron nuestros libertadores¨, agregó Violeta a sus palabras.
La ideológica de la FMC en Manzanillo al concluir su alocución dijo que ¨las cubanas junto a nuestra familia jamás volveremos al pasado de opresión, seguiremos adelante haciendo Revolución, eliminando hasta el último vestigio de desigualdad, desarrollando todas nuestras facultades, inteligencia, creatividad y energía, para demostrar que un mundo mejor es posible¨.
En el 2017 se cumplen 69 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, y para conmemorar las siete décadas de este importante momento se realiza en Cuba una campaña con el nombre «Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana».
Esta campaña destacará la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.
Cuba se erige hoy ante el mundo, como referencia de respeto de los derechos humanos y es signataria de la Declaración Universal en ese sentido. Esta isla antillana tiene razones para celebrar en el día de los Derechos Humanos, ya sea en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales, en la esfera de los derechos civiles y políticos, o en la realización de los llamados derechos de tercera generación o de solidaridad.
El pueblo cubano puede mostrar al mundo sus logros con profunda humildad,con plena satisfacción y orgullo, pues aunque existe el bloqueo de Estados Unidos hacia nuestro país, y éste nos ha afectado en muchos sectores, tenemos el privilegio de que otras naciones aún reclaman por sus derechos humanos sin muchos resultados.
José Martí, defensor de un proyecto de República «con todos y para el bien de todos», basada en la dignidad plena, nos dejó una visión de la esclavitud como “la gran pena del hombre”. Con su referencia al racismo: “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro”, nos enseñó cómo valorar y respetar los verdaderos derechos humanos.
Hoy podemos decir que mantener la defensa de los derechos humanos, es tarea intrínseca de cada individuo. Los cubanos trabajamos por ello tanto dentro de la nación como fuera, mediante ayudas solidarias en lasesferas económicas, deportivas, culturales, sociales entre otras.