Felicita Cuba a nuevo canciller argelino

Foto: @BrunoRguezP
Foto: @BrunoRguezP

La Habana, 17 mar (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó hoy en Twitter sinceras felicitaciones al diplomático argelino Ahmed Attaf, designado como nuevo canciller de esa nación norafricana.

En su mensaje, el titular cubano ratificó la voluntad de su país de continuar fortaleciendo los vínculos históricos de hermandad, solidaridad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

“Expreso mis más sinceras felicitaciones al nuevo canciller de la República Argelina Democrática y Popular, Ahmed Attaf. Ratificamos la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos históricos de hermandad, solidaridad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”, escribió Rodríguez Parrilla.

Attaf se ha desempeñado como embajador de Argelia en India, Yugoslavia y el Reino Unido, y también fue ministro de Exteriores entre 1996 y 1999.

Cuba fue la primera nación de América en reconocer la independencia argelina, en 1962, y estableció relaciones diplomáticas el 17 de octubre del mismo año.

Fue en Argelia donde comenzó la colaboración médica internacionalista cubana, con 50 profesionales de la salud que partieron a apoyar a ese país en mayo de 1963.

Los vínculos de cooperación entre ambas naciones también se han desarrollado en otros sectores estratégicos como la industria farmacéutica y biotecnológica, la agricultura, la educación superior y el deporte.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, realizó una visita oficial a Argelia entre el 16 y 19 de noviembre de 2022 por invitación de su homólogo, Abdelmadjid Tebboune, con actividades enfocadas en el desarrollo de vínculos mutuamente provechosos.

Como resultado de las conversaciones oficiales entre ambos mandatarios, Argelia decidió condonar parcialmente y reprogramar la deuda, y acordó trabajar para incrementar las inversiones en Cuba.

Otros resultados del encuentro fueron la donación al país antillano de una planta de energía fotovoltaica, la posibilidad de trabajar conjuntamente en el ámbito energético, además de la identificación de intereses en áreas como la industria farmacéutica y biotecnológica, y los sectores de salud y energía.