Féminas manzanilleras celebran sus derechos en Revolución

Manzanillo. Diciembre 10.- Féminas manzanilleras se reunieron esta tarde de jueves para celebrar los éxitos de Cuba en torno a las garantías de las mujeres, las niñas, y toda la población, en la fecha que se conmemoran el Día Mundial de los Derechos Humanos.

Una pequeña representación de las más de 51 mil integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de esta localidad levantó sus voces para respaldar las conquistas de la sociedad cubana que propicia la igualdad y empoderamiento de la mujer, que representa el 68.2 por ciento de la fuerza técnica y profesional de la nación, el 60.5 de los graduados de la educación superior y el 48.6 por ciento de los dirigentes.

La estudiante Angeline Laera Sánchez de la escuela Primaria José de la luz y Caballero subrayó los derechos de la infancia sin distinciones en esta nación, los que se disfrutan a plenitud y favorecen el desarrollo de sus potencialidades en un ambiente de alegría amor seguridad y comprensión; «reafirmo que soy cubana, y vivo en un país donde la paz, la seguridad y la esperanza son garantías para un amanecer feliz».

estudiante Angeline Laera Sánchez de la escuela Primaria José de la luz y Caballero // Foto Denia Fleitas Rosales

Los avances en la igualdad de género y la emancipación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, refrendados en la Constitución de la República fueron destacados por Bárbara Rivero Maceo, jueza del Tribunal Municipal, quien significó que a Cuba le sobran las razones para caminar con la cabeza en alto este 10 de diciembre a pesar de las dificultades que representa el cruel e inhumano bloqueo.

Yiliam Rondón Velázquez, integrante del equipo nacional de softbol, nombró paradigmas de féminas que en Revolución se han formado y contribuido a dar honores al deporte cubano como Aurelia Pentón, María Caridad Colón, Ana Fidelia Quirós, Mirella Luis, y que respaldan el acceso al deporte como un derecho, y declaró que las mujeres deportistas «seremos la máxima expresión de la garantía de los Derechos Humanos en Cuba y por ellos siempre estaremos prestas a la defensa de nuestra patria, nuestro himno y nuestra bandera».

El compromiso de las nuevas generaciones en especial del ejército de batas blancas que se forman hoy en las universidades de ciencias médicas cubanasl se escuchó en palabras de la estudiante Dariela Ceruto Jerez; enumeró logros en materia de salud que constituye prioridad para el Estado, como la existencia de un médico por cada 116 habitantes y un estomatólogo por cada 556.

Ante las recientes manifestaciones de injerencias desde los EE.UU dijo que «desde este espacio exigimos que se respete nuestra autodeterminación nuestro libre derecho a elegir nuestro ordenamiento social, entiendan de una vez y por todas que los cambios que necesita Cuba los protagonizaremos desde la propia Revolución».

Nairys Pérez Pacheco, secretaria general de la FMC en Manzanillo, destacó la fortaleza que representa al agrupar a más de cuatro millones de cubanas y reafirmó el compromiso de prepararse para constituir el relevo seguro y continuidad de la organización y de la Revolución, que puso sus destinos en manos del pueblo.

Nairys Pérez Pacheco, secretaria general de la FMC en Manzanillo// Foto Denia Fleitas Rosales