Festejan 110 años de Orto

Foto tomada del perfil Facebook de Ángel Larramendi
Foto tomada del perfil Facebook de Ángel Larramendi

Manzanillo. Enero 9.- Dos intensas jornadas conmemorativas al aniversario 110 de la primera salida de la revista manzanillera Orto, vivieron este viernes y sábado en esta ciudad, escritores y artistas locales.


Las actividades iniciaron justo en el sitio donde se editó por vez primera y que hoy ocupa el lugar la súper hamburguesera del paseo citadino José Martí. Los especialistas del Centro de Promoción de la Cultura Literaria (CPPCL) Manuel Navarro Luna, rindieron homenaje al mecenas cultural manzanillero Juan Francisco Sariol, fundador de este semanario cultural.


Las palabras de homenaje estuvieron a cargo del historiador Delio Orozco González, quien hizo un recorrido por lo que significó para esta ciudad esa revista que publicó cuentos, poemas, fragmentos de novelas, artículos sobre filosofía, historia, educación, música, artes plásticas, teatro y crítica literaria; fue cuna de muchos de los escritores prolíferos de Cuba.


En la primera jornada, además, escritores y especialistas realizaron un conversatorio sobre la impronta de Orto en la historia literaria del país e Hispanoamérica en el Campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma.

Conversatorio en el Campus Blas Roca/ Foto tomada de Facebook

Participaron en el panel junto a trabajadores de la casa de altos estudios y del CPPCL, los escritores Marlene Moreno, Juan Manuel Alsina Milanés y Ángel Larramendi Mecías, director de la institución literaria manzanillera y de Ediciones Orto.


La sesión vespertina continúo en la librería La Edad de Oro, con la presentación de los títulos Siempre la muerte, su paso breve, de Reynaldo González, a cargo de José Antonio Matilla Vázquez; y los volúmenes Mañana es Navidad, de Sindo Pacheco y El reino del abuelo, de Josefina de Diego, por el poeta y narrador Juan Manuel Alsina Milanés.

Presentación de libros en la librería La Edad de Oro/ Foto tomada de Facebook

En la jornada clausura del evento conmemorativo, desarrollaró el espacio Sábado del libro, donde presentaron el libro Órbita de Orto, una selección de textos aparecidos en la publicación manzanillera por los investigadores Maritza Labrada Batista y Ángel Larramendi Mecías. Seguidamente en la librería municipal cerró el homenaje con una lectura de poemas y cuentos a cargo de los escritores Juan Rosabal Garcés, Julio César Montero Pacheco, Rafael Rodríguez Guerra y Rolando López Sánchez.

Lectura de poemas / Foto tomada de Facebook

“Fiesta de luz, verso y amor, constituyó esta jornada que durante dos días estuvo dedicada a reconocer la impronta de la revista Orto en las letras cubanas y de Hispanoamérica», la catalogó Larramendi Mecías.

Jornada clausura / Foto tomada de Facebook