La ONAT informatiza la sociedad

Mayelín Almaguer Sánchez, subdirectora de la ONAT aquí/Foto Lilian Salvat Romero
Mayelín Almaguer Sánchez, subdirectora de la ONAT aquí/Foto Lilian Salvat Romero

Manzanillo. Enero 9.- Como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ), desde la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de esta localidad se promueve un grupo de acciones novedosas para el actual período.


Mayelin Almaguer Sánchez, subdirectora de la ONAT aquí, al referirse al tema puntualizó que «a partir de esta ocasión los vectores fiscales de personas naturales correspondientes al año fiscal 2022 podrán descargarse desde la sección servicio para el contribuyente del Portal Tributario desde el próximo 15 de enero; esta campaña tendrá la peculiaridad que será digital, por eso estamos llamando a los contribuyentes a presentarse a nuestra oficina con soportes de este tipo para gestionar su documentación».


Del por qué no está listo el nuevo vector fiscal a partir del primero de enero del actual calendario comenta: «El RC-04 A Vector Fiscal de Persona Natural, es el documento generado por el Registro de Contribuyentes, donde se plasman las obligaciones anuales de la persona, pero las obligaciones de 2022 no pueden generarse hasta que no se cierra la gestión del año 2021; las obligaciones del mes de diciembre del 2021 culminan el 20 de enero del 2022, con el vector fiscal el 2021 y que también con este documento se paga la DJ del pasado año; mientras que las del actual mes se aportan en febrero con el vector de 2022».


¿Cómo pueden los clientes tener acceso a estos servicios informatizados?


«Es interés de la dirección del país la informatización de la sociedad y nuestra oficina con el ánimo de facilitar las tramitaciones pues nos hemos involucrado en esto, por eso quienes no se han registrado en la plataforma y desean autenticarse y tener acceso a los diferentes servicios, pueden consultar los dos tutoriales para móvil y computadora que explican cómo hacerlo a través del www.onat.gob.cu».


¿Qué otro servicio novedoso ofrecen a los contribuyentes?


«Nuestra oficina es pionera en el país en brindarle a todas las personas naturales contribuyentes que lo deseen el servicio de firma digital. Los interesados en acogerse a este novedoso servicio deben comunicarse con la ONAT del municipio donde están inscritos para concertar la cita, en la que tendrá lugar el proceso tras el cual recibirán su certificado electrónico o P12, que les permitirá identificarse de forma legal y segura en internet, firmando documentos desde la comodidad de su móvil, Tablet o computadora personal en cualquier lugar y momento».


¿Cuáles son los requerimientos para obtener este certificado?


«Bueno, como para todo, existen requisitos; primero deben crear una contraseña segura con ocho caracteres como mínimo, combinando mayúsculas, minúsculas y uno de los tres caracteres especiales: signo de pesos ($), asterisco (*) o punto (.); segundo utilizar un teléfono inteligente con sistema operativo (Android); cuando van a realizar la gestión deben traer un dispositivo USB; además tener Transfermóvil instalado en el móvil y una tarjeta en CUP asociada, con saldo suficiente para realizar el pago que se exige, mínimo 120.00 CUP de saldo».


¿Alguna precisión final?


«Sí, una advertencia importante para quienes obtienen firma digital: el P12 y la contraseña que lo protege, constituyen la llave privada en el mundo virtual. Por tanto, es responsabilidad del contribuyente no revelarnos para evitar que otras personas firmen documentos en lugar de ellos y su identidad pueda ser suplantada o robada».