Festival de la lectura, la escritura y el cálculo demuestra calidad de enseñanza en primer grado (+Fotos)

Alejandro Kaleb Lastres Pérez, del seminternado Luis Ángel Rodríguez resultó ser el máximo ganador del Festival de la lectura, la escritura y el cálculo

Manzanillo. Febrero 18.- El pionero Alejandro Kaleb Lastres Pérez, del seminternado Luis Ángel Rodríguez resultó ser el máximo ganador del Festival de la lectura, la escritura y el cálculo, realizado hoy en el centro de la educación primaria Adalberto Pesant González.

La calificación de Excelente en los diferentes conocimientos evaluados le mereció la categoría de Relevante, entre los 33 niños que en representación de las escuelas primarias del municipio, participaron en la actividad.   

“El objetivo de este evento es comprobar todos los conocimientos que han asimilado los estudiantes en el transcurso del curso escolar”, señaló Osdalis Hernández Aldana, jefa del nivel educativo de la enseñanza primaria en Manzanillo, y resaltó que se realiza una rigurosa evaluación que incluye “desde la inclinación de la letra, la ortografía, que el enlace sea correcto, hasta la lectura fluida y la resolución de problemas matemáticos y ejercicios sencillos de geometría”.

Osdalis Hernández Aldana, jefa del nivel educativo de la enseñanza primaria en Manzanillo // Foto Marlene Herrera
El equipo metodológico evaluó rigurosamente cada examen para definor los ganadores // Foto Marlene Hererra

Un equipo evaluador integrado por los metodólogos municipales, determinó entregar categoría de Destacado a Manuel Alarcón Fornaris, del seminternado Adalberto Pesant; Ángel Guerrero Martínez, de la escuela Faustino Vega, y José Eduardo Pollán Guisado, de Ignacio Bazán.

De igual forma se otorgaron Menciones a Ransel Arturo de la Cruz Nieve, de la escuela Miguel Ángel de la Guardia, y a Gedeicha Bechir Gómez, de la José de la Luz y Caballero.

En el concurso Ya sé leer, escribir y calcular se definieron un primer, segundo y tercer lugares que correspondieron en ese orden a Lia Nacao Zardiña, del  Adalberto Pesant, Kristofer Fonseca Acosta del seminternado  Luis Ángel Rodríguez y Esteban Arturo Gutiérrez, del Orestes Gutiérrez Escalona.  

Al valorar la importancia de este Festival,  Margarita Marín Batista, metodóloga que atiende Lengua Española en Manzanillo, dijo que más que un concurso “es una fiesta de la lectura, la escritura y el cálculo, ya que es el momento más importante de los niños del primer grado porque permite evaluar la calidad del  proceso de enseñanza aprendizaje en este nivel”.

Margarita Marín Batista, metodóloga que atiende Lengua Española en Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Yudith Collado Campos, metodóloga integral de la asignatura Matemática // Foto Marlene Herrera

En sus palabras resaltó además el papel de la familia que durante la etapa crítica de la pandemia asumió en los hogares la educación a distancia y “es lo que posibilita realizar este evento, que permitirá a su vez evaluar y trazar las estrategias de trabajo para el primer grado del próximo curso”.  

Yudith Collado Campos, metodóloga integral de la asignatura Matemática, refirió que con este Festival donde “se evalúan objetivos del primer grado como el cálculo oral, adición y sustracción de números naturales, el razonamiento de ejercicios con textos y problemas, y en la geometría el trazado de segmentos; se demuestra también la preparación de los docentes en la utilización de los niveles crecientes de asimilación en sus clases”.

Manuel Alarcón Fornaris, del seminternado Adalberto Pesant // Foto Marlene Herrera
Ángel Guerrero Martínez, de la escuela Faustino Vega // Foto Marlene Herrera
?José Eduardo Pollán Guisado, de escuela Ignacio Bazán // Foto Marlene Herrera
Ransel Arturo de la Cruz Nieve // Foto Marlene Herrera
Gedeicha Bechir Gómez // Foto Marlene Herrera
Lia Nacao Zardiña, del eminternado Adalberto Pesant // Foto Marlene Herrera
Kristofer Fonseca Acosta del seminternado Luis Ángel Rodríguez // Foto Marlene Herrera
Esteban Arturo Gutiérrez, del seminternado Orestes Gutiérrez Escalona // Foto Marlene Herrera
Las instructores de arte divirtieron a los niños con juegos y canciones // Foto Marlene Hererra