El cambio climático amenaza el desarrollo sostenible de la nación cubana, ejemplo de ello es la reducción de las áreas forestales, la pérdida de biodiversidad, los eventos hidrometeorológicos más frecuentes e intensos, así como la reducción de la calidad y disponibilidad del agua lo que trae consigo la Reducción de las áreas de cultivo y por ende la pérdida de agroproductividad.
A estos incidentes se suma la afectación de los manglares y ecosistemas de las costas y el incremento de la vulnerabilidad de los asentamientos costeros.
Por la importancia y urgencia al propio tiempo de la creación de una conciencia medio ambiental con respecto a la adaptación al cambio climático y no a su enfrentamiento, en los Lineamientos de la Política Económica del Partido, se respalda esta misión.
Es así que en el lineamiento número 133, se recoge la necesidad de Sostener y desarrollar investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente y adecuar la política ambiental a las nuevas proyecciones del entorno económico y social al tiempo que enfatiza en la conservación y uso racional de recursos naturales como los suelos, el agua, las playas, la atmósfera, los bosques y la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental.
Es responsabilidad, por tanto de todos los ciudadanos cubanos ganar en cultura acerca de una formación ambiental a través de las instituciones que la conforman y desarrollar procesos de capacitación a todos los niveles.
Existen materiales divulgativos para los procesos de capacitación que incluyen temas relacionados con la adaptación al cambio climático teniendo en cuenta las características y condiciones para mitigar sus efectos.
Y una acción que tiene gran impacto es la creación de proyectos comunitarios de Reforestación de manglares en zonas costeras con la participación de las comunidades, en especial niñas, niños y adolescentes para ser consecuentes con la prédica de Fidel de que “las acciones de hoy… son la garantía del futuro».