Fidel “las acciones de hoy… son la garantía del futuro»

Imagen Internet
Imagen Internet

El cambio climático amenaza el desarrollo sostenible de la nación cubana, ejemplo de ello es la reducción de las áreas forestales, la pérdida de biodiversidad, los eventos hidrometeorológicos más frecuentes e intensos, así como la reducción de la calidad y disponibilidad del agua lo que trae consigo la Reducción de las áreas de cultivo y por ende la pérdida de agroproductividad.

A estos incidentes se suma la afectación de los manglares y ecosistemas de las costas y el incremento de la vulnerabilidad de los asentamientos costeros.

Por la importancia y urgencia al propio tiempo de la creación de una conciencia medio ambiental con respecto a la adaptación al cambio climático y no a su enfrentamiento, en los Lineamientos de la Política Económica del Partido, se respalda esta misión.

Es así que en el lineamiento número 133, se recoge la necesidad de Sostener y desarrollar investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente y adecuar la política ambiental a las nuevas proyecciones del entorno económico y social al tiempo que enfatiza en la conservación y uso racional de recursos naturales como los suelos, el agua, las playas, la atmósfera, los bosques y la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental.

Es responsabilidad, por tanto de todos los ciudadanos cubanos ganar en cultura acerca de una formación ambiental a través de las instituciones que la conforman y desarrollar procesos de capacitación a todos los niveles.

Existen materiales divulgativos para los procesos de capacitación que incluyen temas relacionados con la adaptación al cambio climático teniendo  en  cuenta  las características y condiciones para mitigar sus efectos.

Y una acción que tiene gran impacto es la creación de proyectos comunitarios de Reforestación de manglares en zonas costeras con la participación de las comunidades, en especial niñas, niños  y  adolescentes para ser consecuentes con la prédica de Fidel de que “las acciones de hoy… son la garantía del futuro».