Fidel sigue movilizando a los jóvenes del mundo

Foto Radio Rebelde
Foto Radio Rebelde

Este martes se inauguró el Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas, dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana. El evento —que sesiona de forma online y se extenderá hasta el próximo jueves— devendrá foro especial para la defensa de la solidaridad y el antimperialismo, y el repudio al neoliberalismo.

En el encuentro participan más de 2 000 organizaciones de 162 países y tiene como lema Unidad para la solidaridad, el antimperialismo y antineoliberalismo: acción de transformación necesaria en tiempos de COVID.

En esta ocasión se privilegia de tener entre sus participantes a líderes juveniles y también a una veintena de destacadas personalidades que intervendrán para transmitir su mensaje a las juventudes del mundo.

En las palabras de inauguración del Encuentro, Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, trasladó el más sincero agradecimiento en nombre de nuestro pueblo, de los jóvenes, las organizaciones de masas, sociales y del Partido Comunista de Cuba, por la respuesta entusiasta a la convocatoria para este evento Juvenil Internacional Online, Ideas que son Banderas.

De igual forma destacó que este encuentro, es ante todo un homenaje a Fidel en el cuarto aniversario de su partida física y que se llena de prestigio, fuerza y razones con la presencia de todos ustedes.

Ahora resulta más importante que nunca acudir a las ideas y las enseñanzas de nuestro invicto Comandante, a su enorme legado humanista y antimperialista, que será centro en cada espacio y debate, señaló.

En estos tiempos definitorios y complejos, nos preguntamos, con respeto y cariño: ¿Qué habría hecho Fidel ante esto o aquello? ¿Cómo habría enfrentado el Comandante este o aquel reto? ¿Qué habría escrito? ¿Qué discurso encendido habría pronunciado, qué reflexión? Son preguntas, que para suerte de los revolucionarios y para dolor de nuestros enemigos, tienen respuestas en las acciones concretas de los jóvenes revolucionarios en todo el mundo, agregó.

Por otra parte explicó que los debates, conferencias y propuestas que surgirán en estos días, darán continuidad al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, realizado hace un año acá en La Habana. 

«¡La humanidad progresa por los que tienen fe, y por los que tienen confianza en el futuro y, sobre todo, por los que tienen confianza en la juventud, y por los que comprenden que en la juventud está la materia prima del gran futuro de la Patria!».

Esas ideas de Fidel vuelven hacerse realidad este martes en el Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas, que es un homenaje todo al Comandante en Jefe, a su impronta y legado para las nuevas generaciones de Cuba y del mundo.

Y es que a cuatro años de su partida a la inmortalidad su legado sigue inspirando a fuerzas de izquierda, movimientos sociales y partidos políticos, como dijo a este diario Suniel Sosa Cordero, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

«En tiempos definitorios para la izquierda mundial y, en especial, para las generaciones jóvenes, el pensamiento revolucionario, humanista y antimperialista de Fidel resulta vital, y hemos de acudir una y otra vez a sus ideas, enseñanzas y ejemplo, como incansable batallador y artífice de la unidad en la diversidad», reflexionó.

Recordó que este —organizado por la UJC, junto al movimiento juvenil y estudiantil cubano, las organizaciones sociales y de masas del país y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos— fue convocado, primeramente, desde Chipre, el pasado año, cuando sesionó en ese país la Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.

«Con una preparación previa que abarcó casi un año, la cita es continuidad del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, efectuado hace un año en La Habana, para abordar los nuevos desafíos de la izquierda ante la creciente hostilidad del imperialismo.