Fidel somos todos

Máster en Ciencias Pedagógicas Yudelkis Miranda Sánchez, joven profesora de la asignatura de Historia en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Carlos Coello // Foto Eliexer Peláez

Para la Máster en Ciencias Pedagógicas Yudelkis Miranda Sánchez, joven profesora de la asignatura de Historia en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Carlos Coello, del popular barrio de Caymari en la costera ciudad de Manzanillo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz seguirá alumbrando el futuro de la Revolución cubana.

Por lo que significa Fidel para ella y las nuevas generaciones de cubanos, aceptó conceder esta entrevista para Radio Granma digital, con el propósito de que sus palabras sirvan de inspiración a otros jóvenes para seguir sus conquistas a favor del futuro de nuestro país.

PERIODISTA: ¿Qué importancia tiene para las nuevas generaciones de cubanos continuar el legado de Fidel?

Yudelkis Miranda Sánchez: Continuar el legado de Fidel es vital no sólo para las actuales, sino también para las futuras generaciones, por cuanto, Fidel significa Patria, Fidel significa grandeza, Fidel encierra los más genuinos valores humanos y morales. Seguir su ejemplo es una garantía de la preservación de todas las conquistas que ha logrado nuestra Revolución.

P: ¿Cómo en nuestras escuelas se trabaja para fortalecer el legado de Fidel en las nuevas generaciones?

Máster en Ciencias Pedagógicas Yudelkis Miranda Sánchez, joven profesora de la asignatura de Historia en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Carlos Coello // Foto Eliexer Peláez
Máster en Ciencias Pedagógicas Yudelkis Miranda Sánchez, joven profesora de la asignatura de Historia en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Carlos Coello // Foto Eliexer Peláez

YMS: Fidel es presencia continua en nuestros centros educacionales, por eso los temas dedicados a fortalecer su legado están vigentes en todo el sistema de preparación política e ideológica, en todas las clases que se imparten, en la entrega con que cada maestro trata de llevarle la enseñanza a sus educandos. Porque Fidel nos enseñó principios, responsabilidad, incondicionalidad y además esta es una de las grandes conquistas de nuestra Revolución, por la que tanto él luchó. Por eso nos toca a nosotros, los maestros, tener siempre vivo ese privilegio de tener en nuestras manos el futuro de los niños y jóvenes de nuestra Patria.

P: ¿Qué fortaleza tiene nuestro sistema educacional cubano para continuar ese legado que nos dejó el líder histórico de la Revolución cubana?

YMS: Consideramos que nuestro Comandante dejó sentadas las bases necesarias para mantener nuestro sistema educacional que en primer lugar es martiano y ahora también fidelista. Un sistema que se basa en los principios de nuestra Revolución, del humanismo, del patriotismo, razones más que suficientes para que nuestro sistema educacional cubano siga constituyendo como lo es hasta hoy, un ejemplo no sólo para el resto de los pueblo latinoamericanos, sino también para el mundo, por la calidad y por el reconocimiento que tiene y eso es gracias al legado que nos dejó nuestro invicto Comandante en Jefe.

P: Por último profesora, según su experiencia como educadora ¿qué representa Fidel para los adolescentes cubanos?

YMS: Pienso que es el mayor símbolo para todo adolescente. No diría sólo para los adolescentes, sino para todo aquel que se sienta cubano. Fidel es un símbolo que traspasa las fronteras de cualquier marco, es un símbolo para el mundo. Decir Fidel es decir Revolución, niño, joven, adultos. Es decir todas aquellas personas que han sido beneficiadas con esa política tan justa que enarboló, y por eso sencillamente yo, aunque no soy adolescente también me siento Fidel, porque… Todos somos Fidel.