Fidel, una vida, una obra difícilmente abarcable

En la sala polivalente del Centro Fidel Castro Ruz fue presentado, el sábado, el libro Fidel, de la escritora y periodista Katiuska Blanco Castiñeira; el primero de Ediciones Alejandro y de la imprenta El cubano libre, ambas pertenecientes a esta institución.  
Quinientas páginas componen un volumen biográfico que, al decir de su autora, «por su brevedad, por su cortedad en el vislumbrar, por más que se desee fervientemente discernir o descifrar significados, resonancias, y cosmogonías de esa vida, al mismo tiempo innúmeras e insondables vidas, es casi un sacrilegio si su protagonista es Fidel Alejandro Castro Ruz».

Presentación del libro Fidel, de Katiuska Blanco Foto: José Manuel Correa

Blanco, quien además rige el Departamento de Estudios Biográficos del Centro, ha encauzado su trayectoria profesional a la investigación infinita de la obra del Comandante en Jefe con textos como Después de lo increíble (1994) y Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana (2012), entre otros.

En el actual volumen, la autora busca «entregar una síntesis didáctica, una especie de fotografía de cuerpo entero que permita y propicie un acercamiento general a una vida y a un pensamiento que tuvieron antes, y tendrán en el futuro, más hondos y minuciosos análisis», aseguró en la presentación.

La cita estuvo presidida por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico; por el director del Centro Fidel Castro Ruz, René González Barrios, y por el subdirector, Elier Ramírez Cañedo.

Presentación del libro Fidel, de Katiuska Blanco Foto: José Manuel Correa