Finaliza hoy Feria Internacional de Transporte y Logística

La Habana, 6 oct (ACN) Con el objetivo en su agenda de propiciar la sostenibilidad del transporte en Cuba, termina hoy la Feria Internacional de Transporte y Logística, en esta capital, con la asistencia de representantes de una decena de países.

En el programa de este jueves sobresale la presentación de la nueva carrera de nivel superior Ingeniería en Transporte en el salón de actividades del recinto ferial Pabexpo, y en paralelo sesionará la conferencia sobre la relación entre big data y movilidad en el contexto nacional.

Las acciones para contribuir al incremento de las operaciones aéreas en función del desarrollo turístico, por la Corporación de la Aviación Cubana, y la exhibición de una plataforma de información al ciudadano sobre transporte público son otras de las ponencias de la agenda, de acuerdo con el comité organizador de la cita.

Durante la segunda jornada, se conoció la cartera de oportunidades de colaboración en programas de movilidad sostenible, vialidad, transporte marítimo y ferroviario y aéreo, la alternativa del ramo para enfrentar el complejo contexto agravado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Ivet Caballero, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte, informó en ese sentido que desde 2021 trabajan en la conformación de una cartera para la gestión de la cooperación internacional, que cuenta con 118 proyectos.

Este miércoles, los asistentes nacionales e internacionales al recinto Pabexpo conocieron que la política sectorial del transporte en Cuba busca mejorar la infraestructura portuaria, el aseguramiento técnico y explotación del transporte automotor y aumentar los negocios que potencien la exportación, fundamentalmente en la actividad marítima y la aviación.

Desde la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios trascendió un negocio para la modernización y ampliación de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, importante espacio que procesa más del 75 por ciento del tráfico de los viajeros del mayor aeródromo del país.

Los participantes conocieron del proyecto patrocinado por el Ministerio de Transporte con el propósito de constituir una empresa mixta para la operación y administración del Astillero de Casablanca, en La Habana, a partir de la recapitalización de su nivel tecnológico.

Otros de los proyectos mostrados van encaminados a mejorar las industrias aérea, marítima, ferroviaria y automotor en las provincias cubanas y asegurar la eficiencia económica del sector y mayor calidad de vida de la población.

La feria, que comenzó el martes último, reúne en La Habana a especialistas internacionales, las formas de gestión no estatal y cubanos residentes en el exterior para identificar oportunidades de negocios y nuevas vías de financiamiento, con vistas a mejorar el servicio a la población y asegurar la vitalidad de las restantes actividades.