Representantes de Cuba e Irán suscribieron este miércoles, en La Habana, 12 documentos de cooperación en sectores socio-económicos, tras concluir la VI sesión de la Comisión Intergubernamental de ambos países.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Hassan Qazizadeh Hashemi, titular de Salud y Docencia Médica de esa nación del oriente medio, firmaron el acta final de las sesiones del grupo de trabajo.
Los textos son sobre excepción de visados diplomáticos y de servicios, agricultura, hidráulica, educación superior, industria farmacéutica, así como radio y televisión, rubricados todos por directivos de cada una de sus respectivos organismos e instituciones.
Su firma es un reflejo del gran interés que tienen los dos gobiernos por desarrollar sus relaciones económicas, que deben llegar a un nivel tan alto como el de los vínculos políticos, aseguró Malmierca Díaz.
Manifestó su agradecimiento a la delegación que encabeza Qazizadeh Hashemi y a sus colaboradores en el éxito de los resultados de las deliberaciones de la Comisión Intergubernamental.
En términos similares se expresó Qazizadeh Hashemi, quien anunció que iniciaron las labores para la firma, próximamente, de otros 10 convenios.
Señaló la certeza de que su puesta en práctica será muy efectiva en cuanto a la profundización de las relaciones bilaterales y resaltó la visita oficial a La Habana, en septiembre pasado, de Hassan Rouhani, presidente de Irán.
En esa ocasión, Rouhani encabezó, junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, la firma del Memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la salud, investigación, educación, medicamento y tecnología médica.
Desde hace décadas, Irán siempre ha estado al lado de la Revolución cubana y de su pueblo, aseguró Qazizadeh Hashemi, quien con anterioridad se entrevistó con Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, y otras autoridades cubanas.
Irán es el decimoctavo país más grande del mundo con una superficie de un millón 648 mil 195 kilómetros cuadrados de extensión y tiene una población superior a los 70 millones de habitantes.
Su nombre significa la tierra de los arios y es una república islámica desde el referéndum de 1979, que abolió la monarquía hereditaria.
La explotación del petróleo en el siglo XX provocó que tanto la extracción del crudo, su refino y la elaboración de productos derivados sea su principal fuente de riqueza.
(Con información de ACN)