Manzanillo. Octubre 28.- En el aniversario 58 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos Gorriarán, miles de manzanilleros peregrinaron hasta las aguas del Golfo de Guacanayabo a depositar una flor en homenaje al héroe cubano.
Previo a esta patriótica manifestación popular, se realizó un acto para cerrar la jornada ideológica Camilo – Che que cada año se desarrolla del 8 al 28 de octubre, presidio por las máximas autoridades del municipio Calixto Santiesteban Ávila, secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Enrique Remón Domínguez, presidente del gobierno y Risel Jiménez Arias, secretario en funciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En la ocasión se entregó el carné de militantes de la UJC a un grupo de estudiantes, y Risel Jiménez afirmó que “hoy a 58 años de su desaparición física en el agua cubanas, lo niños adolecentes y pueblo en general desfilan por las calles y avenidas de cada territorio hasta llegar al mar, río, o arroyo para echar las flores que en sus múltiples colores rinden homenaje al hombre del sombrero alón”.
Y agregó que “las nuevas generaciones no olvidarán la historia; continuarán escribiéndola con el ímpetu y la determinación de preservar las conquistas sociales de la Revolución de Céspedes, Martí, Fidel, el Che, Camilo y Raúl.”
Luego, encabezado por la Banda Municipal de Conciertos, seguida por los estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, conocidos como Camilitos, el Destacamento de Jóvenes Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes, y trabajadores, se hizo el peregrinar hasta el malecón manzanillero.
Las tranquilas aguas del golfo recibieron el tributo al Héroe de Yaguajay, el color azul del mar se combinó con los múltiples colores de las flores que de manos de pequeños, jóvenes, mujeres y hombres de pueblo fueron depositadas como recordación de que Camilo sigue vivo en cada cubano.