Fortalece Granma atención a hijos de madres educadoras

Manzanillo, Granma.- La oriental provincia de Granma se convirtió el jueves en la segunda de Cuba en disponer de una Casita Infantil para niños de madres trabajadoras de un seminternado de la Educación Primaria.

El funcionamiento del proyecto fortalece la atención a los hijos de las trabajadoras del sector de la Educación, constituye respuesta al Programa cubano de Adelanto de la mujer y estimula el crecimiento de la natalidad en este territorio, uno de los más envejecidos de la Isla.

“Pequeños en Flor” es el nombre del salón educativo que con una matrícula de 20 pequeños, beneficia a 16 madres que laboran en el seminternado Adalberto Pesant González, ubicado en el Reparto Camilo Cienfuegos, de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Yasenia Mariño Pérez, instructora de arte del "Adalberto Pesant González" agradeció este tipo de iniciativas

La joven Yasenia Mariño Pérez, instructora de arte del “Adalberto Pesant González” agradeció este tipo de iniciativas, que les permite a ellas tener a sus vástagos en el propio centro laboral.

“Desde hace dos años esperaba por la matrícula de un círculo infantil para mi niña Isabella y apareció esta oportunidad, que nos favorece en todos los aspectos: estamos más tranquilas y aprovechamos más la jornada laboral al evitarnos ir al círculo y regresar a la escuela.”

Durante la apertura de la Casita Infantil, funcionarias del sector en Granma elogiaron la organización y la estética del par de locales del inmueble (un salón amplio y un baño) que atenderán cuatro educadoras de la primera infancia.

Lesyania Rodríguez Sosa, es una de ellas: “La matrícula tiene la particularidad de acoger a niños y niñas “multiaños”, es decir, de diversos años de vida, cuestión que implica mayor dedicación y esfuerzo.

“Es imprescindible atender adecuadamente las individualidades de cada infante, pero las cuatro estamos muy felices por la acogida en la escuela y además, del vínculo más estrecho que tenemos a las madres”, dice Leyanis, con siete años de experiencia.

Con esta instalación, el municipio de Manzanillo con dos locales de similares características: el otro radica en un área de la Academia Provincial de Deportes Alfredo Uset Bertot, donde cuidan y forman a 20 infantes de especialistas del organismo deportivo en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Máster en Ciencias Silvia Remón Lastres, jefa del departamento de la primera infancia, en la dirección provincial de Educación de Granma

La máster en Ciencias Silvia Remón Lastres, jefa del departamento de la primera infancia, en la dirección provincial de Educación de Granma, afirmó en declaraciones a Radio Rebelde que junto al territorio manzanillero, van en la avanzada de este proyecto los municipios de Cauto Cristo, Buey Arriba y Media Luna.

Remón Lastres argumentó que por este tipo de iniciativas, 30 educadoras granmenses atienden a poco más de 200 niños y niñas y lamentó que aún muchos directivos de empresas y entidades no acojan la tarea con el interés que reviste, por la contribución al ahorro de recursos y el incremento del nivel de satisfacción y bienestar de las trabajadoras y sus hijos.